El Premio Caliu no se entregó este año (porque no hubo fallas plantadas para dárselo, claro), por lo que se ha reconvertido en ayudas a proyectos de igualdad, diversidad y no discriminación.
La Concejalía de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI del Ayuntamiento de València destinará 14.000 euros a ayudas a proyectos de igualdad, diversidad y no discriminación de las comisiones falleras de la ciudad. Estas ayudas sustituyen a los Premios Caliu, que no pudieron concederse por culpa de la suspensión de las Fallas 2020 causada por la pandemia.
Los proyectos que son objeto de estas ayudas los deben realizar comisiones falleras de València y pueden ser festivos, deportivos, de ocio o tiempo libre, siempre que promuevan la corresponsabilidad, la igualdad de oportunidades, el fomento de la igualdad de género, la diversidad sexual, o para erradicar la violencia. En definitiva, que fomenten unas relaciones más igualitarias y justas entre mujeres y hombres, y que reduzcan los desequilibrios y las desigualdades entre géneros. En este sentido, también son válidos los proyectos que ayuden a que las mujeres accedan a puestos en estructuras de decisión del mundo fallero, los que visibilicen y promocionen la no discriminación por motivo de sexo, de orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, edad, situación de pobreza o diversidad funcional o cualquier otra causa. Además se valorarán ideas que prevengan contra la violencia y odio entre los jóvenes hacia determinados colectivos, y contra la violencia sexual.
Se financiarán los mejores cinco proyectos presentados según unos criterios de valoración establecidos. Se concederán 6.000 euros para el mejor proyecto, 4.000 para el segundo, 2.000 para el tercero y 1.000 cada uno para el cuarto y el quinto.
Estas subvenciones se enmarcan en el acuerdo marco para la recuperación y la reconstrucción de la ciudad de València.