Coronaconferencia del Gremio de Artistas Falleros, esta mañana

Esta mañana, el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de València, José Ramón Espuig, ha tenido una coronaconferencia, nada contagiosa. O sea, ha hablado por videoconferencia con Su Majestad Felipe VI para informarle de los problemas que ha causado la pandemia a su profesión.

Videoconferencia de José Ramón Espuig con Felipe VI

En efecto, José Ramón Espuig se ha reunido virtualmente con Felipe VI, dentro de la ronda con entidades culturales que el jefe del Estado está realizando para conocer cómo les ha afectado la pandemia del Covid-19. En la misma videoconferencia también han estado Daniela González, directora de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana; Enrique Vidal, director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València; y Pablo Font de Mora, presidente del Patronato del Palau de les Arts de València.

El maestro mayor del Gremio ha hecho saber a Su Majestad que el hecho extraordinario de suspenderse Fallas y Hogueras ha supuesto un alto coste para la profesión, pudiendo producirle un colapso definitivo al agudizar la crisis que el sector de los artistas falleros ya arrastrabajo. También le ha expuesto la idea de constituir una comisión o ente estatal desde donde canalizar ayudas al entorno festivo declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, priorizando las Fallas y a los artistas falleros por si singularidad, y recordando que del Ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes (que es valenciano) se comprometió a ello en prensa.

Terminadas las intervenciones, Espuig ha hablado en privado con el Rey, quien ha mandado un mensaje de ánimo y de plano apoyo al colectivo de artistas falleros, reconociendo la tradición, riqueza, laboriosidad, esfuerzo y singularidad, y el hecho de que su trabajo es seña de identidad de la tierra valenciana.

El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia quiere agradecer a la Casa de Su Majestad el Rey, como a la Generalitat Valenciana habernos considerado ser parte de esta agenda de seguimiento a entidades culturales afectadas por la pandemia de COVID-19.