Doble de ayudas del Ayuntamiento de València a los artistas falleros

El Ayuntamiento de València dobla las ayudas a artistas falleros, llegando a los 200.000 euros (en total, porque cada uno recibiría hasta 5.000).

Taller de la falla municipal de València de 2019
Taller de la falla municipal de València de 2019.

La concejala de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, comunicó ayer a la prensa que el Ayuntamiento de València ha aumentado el presupuesto de las ayudas a artistas falleros hasta los 200.000 euros, con el fin de que puedan continuar con su actividad tras el golpe provocado por la pandemia de la COVID-19. Los beneficiarios deberán tener la sede de la actividad en la ciudad de València, y podrán recibir hasta un máximo de 5.000 euros.

Bernabé ha recordado que desde febrero, el Área de Desarrollo Económico se ha reunido con el Gremio de Artistas Falleros de València para buscar una manera de dar viabilidad a su sector, castigado por la anulación de las Fallas de 2020 que ha hecho que se reduzca considerablemente su actividad hasta finales de este año. Con estas ayudas se pretende dar solución a pagos como electricidad, alquiler, luz, agua, proveedores diversos, impresión en 3D o programas informáticos. Ya se está pensando en una segunda línea de ayudas para posibles contingencias en los dos años próximos.

Para pedir estas ayudas, los artistas falleros deben desarrollar su actividad en la ciudad de València; haber firmado un contrato para realizar la falla de una comisión fallera reconocida; estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social y Hacienda; no haber recibido ninguna otra ayuda con el mismo objeto; y no tener deudas pendientes con el Ayuntamiento de València. Está previsto que la medida se apruebe en la próxima Junta de Gobierno Local, y en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Provincia empiece el plazo de 30 días naturales para presentar las solicitudes. Por tanto, este período se extendería hasta mediados de julio.