La falla municipal de València medita cuándo la quemarán

Ya sabemos lo que piensa la meditadora de la falla municipal de València: “¿Cuándo me quemarán?” El Ayuntamiento dice que en una fecha especial aún misteriosa, pero desde luego que en las Fallas 2021, no.

Cremà de la falla municipal de València 2020 (foto JCF)
Cremà de la falla municipal de València 2020 (foto JCF).

Pues no, aunque mucha gente (más de 4.500 personas) lo haya pedido a través de Change.org, y que sus artistas Manolo Martín y José Ramón Espuig (con Escif como diseñador) estén de acuerdo en plantar de nuevo La gran meditadora en 2021, el Ayuntamiento de València ha difundido hoy que prefiere hacerlo en una fecha especial. El día de la cremà de lo que queda de esa falla podría ser cuando se descubra una vacuna para el Covid-19, pero en cualquier caso se consensuaría con los artistas.

La petición estaba fundamentada en dos puntos: primero, que el resto de fallas de València también se están guardando para volver a plantar en la próxima semana fallera, y segundo que la meditadora, una vez con su máscara puesta, se ha convertido en un símbolo de paz y esperanza que hasta se conoce fuera de la ciudad.

Recordemos que no se ha podido conservar toda la falla municipal, ya que el cuerpo tuvo que destruirse incendiándose al no poderse desmontar. Sí se conservan la cabeza y las escenas que iban a ir repartidas por la plaza del Ayuntamiento.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, recordó que está abierto ya el plazo para presentar candidaturas para las fallas municipales de 2021. Los artistas infantiles de 2020, Ceballos y Sanabria, ya han confirmado que se presentarán, y el concejal ha apuntado que los de la grande también pueden hacerlo, aunque deberían presentar un proyecto nuevo, no el mismo que este año. De todas maneras, este detalle lo tendría que valorar el jurado que determine los ganadores del concurso.