La cancelación de las Fallas en València ha sido la gota que ha colmado el vaso en los Gremios de Artistas Falleros de València y Burriana, tras las sucesivas renuncias a las Fallas de múltiples poblaciones, y han emitido sendos comunicados al respecto.
El Gremio de Artistas Falleros de València ha emitido un comunicado mostrándose comprensivo por las necesidad de cancelar las Fallas de València, y también agradeciendo los esfuerzos del consistorio para aportar ayudas a la maltrecha situación que deriva de ello para los agremiados.
Valencia a 14 de mayo de 2020
El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia compartió como integrante de la Fiesta, el pesar de la suspensión de las Fallas 2020 el pasado marzo. Y no es menos dolorosa una cancelación definitiva. Pero en el espíritu de la falla está resurgir de las cenizas. Recordad: Açò també passarà.
Ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Valencia con el Alcalde Joan Ribó, el Regidor de Cultura Festiva Carlos Galiana y representantes de las diversas entidades del mundo de las Fallas de la ciudad de Valencia, constatamos tal espíritu con una serie de acciones, las cuales van a paliar la incertidumbre inicial de talleres y comisiones falleras respecto a las consecuencias de la no celebración de las Fallas por causa de esta pandemia mundial del COVID-19. Por encima de todo está la salud.
Tal como expusieron en rueda de prensa el Alcalde y el Regidor, las acciones a iniciar fueron acordadas por las partes reunidas; y aquellas implicaran seguir conversando con estamentos gubernamentales y culturales autonómicos, nacionales e internacionales con tal de conseguir subvenciones y crédito para todos y cada uno de los sectores implicados en la Fiesta de las Fallas.
En lo que respecta a nuestro colectivo de los artistas falleros, el compromiso de ejecutar los ejercicios 2020-2021 y 2021-2022 contratando cada año a partir de mínimo marcado respecto a la subvención municipal, garantiza la actividad del taller y, por tanto, no cerrar.
Por último queremos agradecer las muchas muestras de afecto, apoyo y atención que falleros y falleras, medios de comunicación, amigos y amigas y la sociedad valenciana en general nos habéis dado en estos meses.
Nos vemos en las Fallas 2021.
En cuanto al Gremio de Artistas Falleros de Burriana, entienden la decisión de cancelar las Fallas 2020 en diversas poblaciones, y piden acuerdos para que pueda sobrevivir el sector.
Tras la decisión que ha sido comunicada durante el día de ayer en lo relativo a la suspensión de las fiestas de Fallas del ejercicio 2020, el Gremio de artesanos y artistas falleros de Burriana debe manifestar la enorme preocupación existente en nuestro sector.
- Entendemos la situación en la que las poblaciones de toda la comunidad se encuentran en este momento y que, por tanto, es la que ha llevado a tomar esta decisión. Queremos agradecer la comunicación que hemos tenido con el ayuntamiento y la federación de fallas. Un trabajo duro con el único fin de que exista un menor impacto social y laboral posible, tanto por una parte como por la otra. Trabajo que se está realizando en silencio durante estas semanas tan duras para todos.
- Debemos manifestar nuestra más profunda preocupación durante estas últimas fechas dado que hemos sido testigos de cómo suspendían las fiestas las distintas juntas locales de todo nuestro territorio por los motivos que todos conocemos.
- Debemos manifestar a todas las corporaciones, fallas; hogueras, instituciones y protagonistas de nuestra fiesta la terrible situación en la que nos encontramos y por tanto, pedimos por parte de todos un acuerdo por el cual pueda sobrevivir el sector. Acuerdo en el que todas los partes, tanto artistas como comisiones puedan continuar trabajando y por el cual ninguna parte se vea perjudicada, ya que todos luchamos por un mismo fin tanto cultural como social: La continuidad de la fiesta.
No se trata de favorecer a unos y perjudicar a otros porque todos somos igual de importantes, simplemente de ofrecer otros puntos de vista sobre la forma de trabajar que hemos tenido hasta ahora.
La propia idiosincrasia de las fallas afronta los problemas cogiéndolos por los cuernos, solucionándolos para al final, después de todo, reírnos de ellos y quemarlos en una falla, por lo tanto es responsabilidad de todos que lo podamos seguir haciéndolo.
Esperamos seguir caminando juntos en la misma dirección conforme hemos hecho hasta ahora, mantener abiertos los talleres y continuar aportando nuestra parte a este mundo fallero el cual es tan impresionante para todo el mundo que, entre todos, conseguimos la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Ahora, más que nunca, como se dice en e ljuego de pilota valenciana…VA DE BO”.