Julio sigue de preferido para las Fallas de València

Ni Rappel sabe ahora mismo si las Fallas de València se celebrarán en julio (aunque se prefiere), si serán enteras o semidesnatadas, ni nada de nada. Lo que sí se sabe es que ya pasan de 20 las poblaciones que han dicho que mejor se esperan a 2021.

Julio Iglesias (foto: Wikipedia)
Julio Iglesias (foto: Wikipedia).

De cómo o cuándo se celebrarán las Fallas de València de este año aún no hay nada claro, aunque la opción más deseada es la prevista inicialmente, del 15 al 19 de julio. El presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, ha declarado a València Extra que celebrarlas en julio tendría más “contras que pros”, pero aún así lo preferiría porque es mejor celebrar unas fallas atípicas que no celebrarlas. De todas maneras, todo sigue condicionado a las de las condiciones de la “nueva normalidad” que viene detrás de la desescalada. El peor escenario posible, que tampoco pudieran celebrarse en 2021 por culpa de la pandemia, lo ve trágico tanto para las comisiones como para los sectores económicos relacionados con la fiesta porque serían dos años seguidos sin Fallas. De todas maneras, según declara en el mencionado diario digital, hay una voluntad unánime de celebrar las Fallas en julio aunque no se puedan incluir actos multitudinarios.

La opinión del presidente de la Interagrupación contrasta con los resultados de una encuesta realizada recientemente a presidentes de falla, contestada por algo más de la mitad de los mismos y que en sus resultados descartaba con amplia mayoría una semana fallera incompleta en cuanto a actos. La decisión final sobre si habrá fallas en julio dependerá de la evolución de la desescalada del confinamiento, y se tomará el 15 de junio.

Mientras, fuera de València sigue habiendo poblaciones que renuncian a sus Fallas 2020 y se van directamente a las de 2021. Recientemente, Benifaió (5 comisiones falleras), Alaquàs (11 comisiones), Paiporta (6 comisiones), Albal (7 comisiones) y Massanassa (4 comisiones), han decidido cerrar el ejercicio actual sin plantar falla y comenzar a preparar las Fallas 2021. Con ellas son ya más de 20 poblaciones las que no celebrarán las fiestas falleras este año, aunque aún hay tres (Paterna, OIiva y Sueca) que sí que tendrán Fallas 2020 en octubre, salvo que la situación sanitaria lo impida, y otras tantas (València, Sagunt y Xàtiva) aún no lo tengan decidido.