Dos poblaciones más, L’Eliana y Alboraia, han pensado en no celebrar las Fallas 2020, con lo que la lista de abandonos por culpa de la incertidumbre coronaviral sube a ocho localidades.
La Junta Local Fallera de l’Eliana, reunida en junta general de Falles el pasado 29 de abril, decidió finiquitar el ejercicio fallero de 2020 y pasar directamente al de 2021. La razón es la misma de otras localidades que han tomado la misma medida, la falta de garantías sanitarias para que pueda celebrarse la fiesta durante el presente año.
Además, en l’Eliana se determinó que los representantes de las comisiones falleras y de la Junta Local Fallera prorrogarán su cargo hasta el año que viene, y las fallas de este año se plantarán en 2021 con el compromiso de ampliarlas dentro de las posibilidades económicas de la comisión correspondiente. Mientras, las piezas se almacenarán en un lugar determinado por el Ayuntamiento. Queda pendiente proponer un calendario fallero para 2021, que se determinará en los próximos meses.
También la Junta Local Fallera de Alboraia tomó la misma decisión, cancelando las Fallas 2020 y poniendo las vistas en las de 2021. El organismo agradece al Ayuntamiento de la localidad su apoyo ante cualquier necesidad de los falleros y falleras.
Así pues, a fecha de hoy son ocho las localidades que han cancelado su semana fallera de 2020: Alboraia, L’Eliana, Bétera, Montroi, Manises, Carcaixent, Bunyol y Carlet. El mismo número sí ha manifestado el deseo de celebrarlas, ya teniendo claro que lo harán en el puente del 9 de octubre (siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan) Oliva, Sueca y Paterna. Otras poblaciones (Sagunt, Cullera, Alfafar, Benaguasil y València) aún no tienen claro cuándo, y en algún caso tampoco están seguras del todo si realmente celebrarán sus Fallas 2020.