Las bases de las fallas municipales de València, en su punto

Las fallas municipales de València de 2021 ya tienen sus bases preparaditas para su aprobación, aunque no se podrán presentar candidaturas hasta que los trámites administrativos no puedan salir de su casa.

Visita al taller de la falla municipal de València 2020
Visita al taller de la falla municipal de València 2020.

Hoy se han dejado listas las bases para las fallas municipales de València, preparadas para su aprobación, en las cuales se han mantenido los presupuestos de los últimos dos años. Sin embargo, aún no se podrán presentar candidaturas porque el gobierno central de España ha suspendido los plazos administrativos; ahora bien, el conocimiento de las bases ayudará a los artistas falleros a preparar sus propuestas.

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha anunciado que las mencionadas bases se aprobarán en breve para “trasladar un mensaje de certidumbre y tranquilidad a los artistas falleros”. Los artistas podrán presentar sus candidaturas para las fallas grande e infantil una vez se levante la suspensión de los trámites administrativos, momento desde el cual habrá un plazo de 10 días hábiles.

Como en otros años, se han consensuado las bases con el Gremio Artesano de Artistas Falleros, habrá un jurado técnico, despolitizado y con paridad de género con profesionales de los mundos artístico, fallero y creativo. Se valorarán, entre otros factores, la sátira, la claridad conceptual, la originalidad de la idea, la integración de la obra en el espacio público, la calidad compositiva y espacial, la accesibilidad, la relación visual desde el exterior y los materiales que hagan la cremà más respetuosa con el medio ambiente. Además se tendrán en cuenta los recursos para que el público interactúe (códigos QR, etc.).