La Federació d’Artistes Fallers i Fogueres de la Comunitat Valenciana quiere una mayor coordinación entre las poblaciones que celebran Fallas y Hogueras, así como compromisos por parte de las administraciones públicas, para paliar el perjuicio que está suponiendo este largo estado de alarma.
Los gremios de artistas falleros y foguerers de València, Burriana y Alicante, que forman la Federació d’Artistes Fallers i Fogueres de la Comunitat Valenciana, se han reunido esta mañana para buscar soluciones ante el largo confinamiento que sufrimos y la incertidumbre del futuro inmediato. La cancelación de las Fallas 2020 en diversas poblaciones (Carcaixent, Buñol y Carlet) ha supuesto un golpe negativo para el colectivo que también intentan paliar de alguna manera.
Hasta ahora, la Federación de Gremios ha conseguido del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se saquen las fallas de los talleres y se guarden en recintos públicos, pero el proceso se ha parado por el confinamiento aunque con el compromiso de continuarlo cuando sea posible. Del concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, se logró el compromiso de financiar el 100% del presupuesto de cada falla, para paliar el perjuicio económico a las comisiones que supone el aplazamiento de las Fallas. De momento se ha conseguido el 62,5% entre la subvención ordinaria y la extraordinaria, pero se espera llegar al 100% gracias a fondos europeos. Por otra parte, con las federaciones falleras (Especial, Primera A, Ingenio y Gracia y Experimentales), la Interagrupación de Fallas y el Ayuntamiento de València, se fijaron fechas alternativas a la fiesta y ayudas económicas.
Tras la reunión de esta mañana, los tres gremios acordaron cuatro líneas de actuación. Por un lado, cerrar la contratación de las Fallas de 2021, en especial en València, dejando la nueva fecha de la plantà y cremà de las fallas ya construidas en manos de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de València.
En segundo lugar, intentar coordinar las formas de contratación de las comisiones pertenecientes a poblaciones que han descartado celebrar la fiesta este año, de manera que se puedan realizar las fallas de 2022 en una o dos temporadas para asegurar los pagos a los artistas en ese tiempo.
En tercer lugar, intentar que las tres diputaciones provinciales concedan subvenciones a dichas fallas para que tengan liquidez y no bajen sus presupuestos en los próximos dos ejercicios.
Y por último, continuar las conversaciones con la Presidencia de la Generalitat Valenciana y con la Directora General de Cultura, para que busquen otras ayudas del Estado Español y de la Unión Europea, de manera que se creen nuevas subvenciones a comisiones y artistas. También se propone crear una Coordinadora de Juntas Locales de Fallas y Hogueras de la Comunitat Valenciana, con el fin de homogeneizar criterios.