Las comisiones falleras de València tienen hasta el 30 de abril para pedir la subvención extraordinaria del 37,5% del coste de la falla, que se concede este año con motivo del aplazamiento (hasta no se sabe cuándo) de la semana fallera.
Las comisiones falleras del cap i casal ya pueden pedir la subvención extraordinaria que concede el Ayuntamiento de València por el 37,5% de la falla, habiendo de plazo para realizar la solicitud hasta el 30 de abril. Esta ayuda es independiente de la habitual por el 25% del mismo concepto, por lo que este año los falleros y falleras verán retornado un 62,5% en total del coste del catafalco. Según el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, el importe de la habitual ya se ingresó hace unas semanas.
Para tramitar la solicitud, hay que entrar en la sede electrónica de la web del Ayuntamiento de València. Las comisiones ya han recibido esta semana un correo electrónico con las instrucciones para llevarla a cabo, teniendo la posibilidad de escribir a subvencionsfalles@valencia.es en caso de tener alguna duda en el proceso.
Con esta subvención extra, el Ayuntamiento quiere ayudar a las comisiones falleras para que dispongan más liquidez, y con ella puedan pagar más cómodamente a sus proveedores, los cuales a su vez suelen estar muy implicados en la fiesta fallera.
Por otra parte, Junta Central Fallera está agilizando al máximo los pagos a proveedores, según comunica este organismo oficial. Estas fuentes aforman que ya se han pagado más de 655.000 euros de facturas a más de 70 proveedores en un mes, entre los que se encuentran empresas pirotécnicas, por ejemplo. Con esta medida y la subvención antes citada, el consistorio pretende facilitar la liquidez a pequeñas y medianas empresas vinculadas a la fiesta, las cuales han sufrido un golpe económico por no haberse celebrado ésta en sus fechas habituales de marzo.