Un milagro muy gordo ha habido en la Falla Na Jordana: un llibret de unas 400 páginas dedicado a los ‘miracles’, y muy especialmente a un experto en ellos, San Vicente Ferrer. Un ‘llibrot’ que se ha llevado el primer premio de la Generalitat Valenciana, por cierto.
De nuevo, el 9 de marzo a las 9 de la noche, la falla número 9 del censo, es decir, Na Jordana, presentó su llibret o como ellos lo llaman, ‘llibrot’ por su tamaño. Una obra coordinada por Vicent Borrego que, siguiendo el tema de la falla grande (Miracle!), se centra principalmente en la representación de los Milacres de Sant Vicent y en la figura de este santo valenciano. Un acto presentado por la fallera de la comisión y presentadora Nuria Llopis que contó en el que se desvelaron los puntos más relevantes del volumen, y se entregaron ejemplares a colaboradores, personalidades y medios de comunicación.
La obra ha cambiado este año de autor en la explicación de las fallas. Josep Manuel Izquierdo, también conocido como Poetadelfoc, es el encargado de poner los versos que relatan las escenas. Las colaboraciones literarias cuentan con artículos dedicados a la fiesta de Sant Vicent, muchos centrados en el Altar del Carme con autores como Vicent Borrego y Gil-Manuel Hernández, y otros dedicado al santo y sus milagros desde diversas perspectivas (su relación con las fallas o de roles de género) con colaboraciones como las de Ricard Català y Vicent Josep Escartí. También hay artículos sobre milagros, uno relacionándolos con las fallas escrito por Jesús Huguet, y otro sobre ocurridos en la Comunitat Valenciana a cargo de Rafael Solaz.
El llibret también tiene su parte infantil, en la cual se incluye una propuesta didáctica, una página con códigos QR para descargar música que acompañe la falla infantil, y un cuento de Teresa Sanchís y Marina Puche. Tampoco faltan, como siempre, el auca fotográfica que repasa los mejores momentos del ejercicio anterior, el saluda del presidente Pere Borrego (vestido como Sant Vicent), las páginas dedicadas a las falleras mayores Ariadna Ángeles Pérez y la infantil Sofía Recio Pardo, y también a la presidenta infantil Aitana Miralles López, y a la relación de falleros, falleras y colaboradores. También se hace una referencia al Premio Pirotécnica 2020 conseguido por la comisión y a dos falleras recientemente desaparecidas.
La portada es obra del mismo diseñador que la falla, Carlos Corredera, siendo una interpretación a lo fallero de una estampa religiosa donde una mujer llora. En este caso, la mujer lleva peinado de fallera y llora agua de València.
El trabajo en el llibret de Na Jordana ha conseguido, otro año más, el primer premio por la Promoción del Uso del Valenciano en los Llibrets de Falla, otorgado por la Generalitat Valenciana, en su modalidad de ciudad de València. Una buena noticia previa a la mala de que deba quemar la parte central de la falla porque ha sido imposible desmontarla y guardarla para la plantà definitiva, presumiblemente el 15 de julio, debida al aplazamiento de la fiesta obligado por la crisis sanitaria del coronavirus.