Cuba-Literato Azorín evita ‘refritos’ en sus luces

Arcos de luces exclusivos (no refritos, vamos) y una portada conteniendo más de 400.000 bombillas led, formarán la iluminación de la Falla Cuba-Literato Azorín de este año. Pero ojo, que sólo habrá un espectáculo de luces y música.

Proyecto de iluminación de Cuba-Literato Azorín 2020

La Falla Cuba-Literato Azorín apuesta por una iluminación original, con arcos creados para la ocasión, y que no tendrá espectáculos con sonido salvo en la inauguración (el día 6 de marzo a las 21 horas). Así se manifestó en la cena de presentación del proyecto, celebrada el jueves pasado en el casal de la comisión.

Este año serán dos empresas serán las encargadas del montaje: Iluminación Ornamental C. Plaza, S.A. (de Salamanca) y Elecfles (de Murcia). Se han buscado sistemas de iluminación más sostenibles, de menor consumo y con menor número de soportes y anclajes en los edificios, con el fin de minimizar molestias a los vecinos. Las luces, controladas informática, realizarán un continuo juego de efectos visuales que sólo tendrá música el día 6 de marzo durante la inauguración.

El portal que se situará en la calle Cuba dirección Literato Azorín será una estructura modular metálica de tres paneles, uno central y dos laterales en ángulo, con un ancho total de 20,8 metros y altura de 21 metros. Contará con más de 80.000 leds con una potencia global de 15 kW, que pueden generar más de 16 millones de colores. En cuanto a los arcos, como ya se ha comentado se han diseñado específicamente para la comisión fallera, y se situarán en las calles Cuba y Literato Azorín conteniendo 260.000 leds. Rodeando a las fallas, los arcos tendrán 69.000 leds que sumarán una potencia de 30 kW.

Proyecto de iluminación de Cuba-Literato Azorín 2020

En el acto estuvieron presentes los artistas de ambas fallas, Mario Pérez y Vicente Martínez Aparici, quienes desvelaron imágenes de los talleres a través de unos vídeos que se proyectaron en el casal.