Ha vuelto El Turista Fallero, sus artículos para aprender y divertirse, y por supuesto muchos, muchos bocetos de fallas. Ayer se presentó el número de 2020 entre palomitas.
El número 79 de El Turista Fallero ya ha salido a la calle, tras su presentación ayer por la tarde en los cines Lys de València. La revista trae, como cada año, artículos de opinión, de historia de las Fallas, de humor y por supuesto los bocetos de todas las fallas que se plantan en València y la comarca de l’Horta.
En el acto, presentado por la periodista y vicepresidenta de Junta Central Fallera, Pepa Gómez, se hizo un repaso a los contenidos de la revista. Intervinieron Isa Falcó como diseñadora de la portada, Marina Puche leyendo el pregón escrito por su padre, Pepe Puche; Hernán Mir, relatando el texto de le hizo ganador del concurso de cuentos falleros, Distopia; África Izquierdo, ganadora del primer concurso de cuentos infantiles con El petards peresosos; y Sito Sanchís recitando su auca. Además se le hizo un homenaje al artista fallero Vicente Almela, colaborador de la revista que se jubila este año.
Entre los artículos publicados encontramos, por ejemplo, el avance pirotécnico de Mikel Pagoda, la crónica del año fallero de Moisés Domínguez, el auca chirigotera de Sito Sanchís y José Luis Aguilar, la mesa de debate sobre fallas y política coordinada por Joan Castelló, la entrevista a Vicente Almela realizada por Javier Tejero, la falla mítica (esta vez Obispo Amigó-Cuenca de 1982) de Javier Mozas, la generación de oro de artistas falleros escrito por Iván Esbrí y Alejandro Lagarda, la crónica de un debate con niños de Pepa Gómez, el avance de fallas innovadoras de Adrián Gómez, el humor de Carles-Andreu Fernández relacionado con la limitación de altura de las fallas y la falla infantil mítica de Nou Campanar de 2008. También están las entrevistas a las falleras mayores a cargo de Kepa Llona y un artículo de la presentadora Ana Cuesta sobre las fallas como escaparate del diseño.
Finalizó el visionado del spot de las Fallas 2020, y el discurso del director de la revista, Javier Tejero.