Si vuelves ciego de la fiesta nocturna… al menos verás el llibret de la Falla Sant Valerià, porque tiene al Titi y a Rosita Amores luminiscentes. Y por dentro lucen las colaboraciones literarias (y no lo digo porque está la mía).
El ocio nocturno de Torrent desde el siglo XVIII, y los problemas de las noches de fiesta en las Fallas, son el tema del llibret de la Falla Sant Valerià. Una publicación que, en consonancia con su contenido, tiene la portada luminiscente para que pueda verse por la noche.
En efecto, las páginas de este llibret presentado recientemente hacen un repaso de cómo se divertían los torrentinos desde los primeros bailes que se celebraban, para pasar a recordar locales como el Dandy, el Bony, la Rata o los pubs de Las Américas, hasta llegar al momento en que las Fallas empezaron a vivirse cada vez más de noche. La publicación, que se presentó en el pub Al-Ándalus de Torrent en consonancia con la temática que trata, tiene como portada a dos iconos de la noche valenciana: Rosita Amores y Rafael Conde “El Titi”.
En sus págines hay un artículo de Jorge Sánchez Antúnez, historiador que repasa el ocio nocturno de Torrent desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX. Siguiendo con el tema, Kike Romero en su texto hace mención a la Ruta del Bakalao y a los pubs de Padre Méndez y del Centro Comercial Las Américas, mientras que Boro Císcar habla de las salas prohibidas y bailes clausurados.
En la parte fallera, Joan Castelló recoge en su artículo las fallas que tratan sobre la noche; Carles-Andreu Fernández relata la evolución de la noche fallera desde los paradores hasta las carpas; Paco Navarro habla de las noches en la Falla Sant Valerià; y Cristina García cuenta con ironía de los accesorios que puede faltar en una noche de fallas.
Otro apartado del llibret cuenta con el análisis de Aitor Sánchez a partir de una encuesta a 300 participantes sobre cómo ven la fiesta los falleros de noche y de día. En este sentido, Pilar Bernabé reflexiona sobre el modelo turístico de las Fallas, y Manuel Andrés Zarapico sobre el problema de los macrobotellones en el centro histórico de València.
En cuanto a las páginas dedicadas a los niños y niñas, son una guía para ir a la cama desde el punto de vista de la igualdad. En ellas hay cuentos sin princesas, canciones de cuna valencianas y sueños de futuro inspirados en mujeres valencianas destacadas en diversos campos, para acabar con la historia de Malala, la premio Nobel de la Paz más joven que ha existido.