Colorines en las dos fallas y en las luces. Sueca-Literato Azorín quiere dar luz y mucho color a su demarcación con lo que planta y lo que enchufe, como así dijeron anoche.
El color va a ser un elemento importante en las fallas grande e infantil de Sueca-Literato Azorín, pero también en la iluminación. Es algo que quedó claro anoche, en la presentación de proyectos que tuvo lugar en casal de la comisión, acto en el que se descubrieron sus bocetos, ya más completos y a todo color, y se explicaron a la prensa de palabra y con fotos del taller en el caso de las fallas.
Pero antes, la comisión realizó el acto de entrega de 1.000 euros a la Casa de la Caridad, institución benéfica valenciana con la que colabora desde hace décadas. El representante de la misma se mostró muy agradecido por la duradera colaboración por parte de Sueca-Literato Azorín, comisión a la que considera como su casa.
Ya metidos en tema, el primero en intervenir fue el artista de la falla infantil, Gonzalo Rojas, quien comentó que con Deixa’t portar se ha querido llevar más por las emociones que por la racionalidad, y que ha elaborado un guión sencillo para que sea fácil de seguir. En el casal se pudo ver uno de los ninots que habrá en esta fallita, la cual continuará participando en la sección especial.
Rojas también se mostró contento de haber sido el diseñador de la falla grande, de la cual hablaron su guionista Juanjo García, artista fallero de reconocido ingenio y fallero de la comisión, y el artista que la realiza, Vicente Llácer. El catafalco está basado en la torre de Babel y en la película Metropolis de Fritz Lang (1927), de la cual toma el lema, y en ella aparece gente de la más diversa índole que quiere hacerse sitio en una ciudad. Tribus urbana, expansión urbanística que destruye naturaleza, políticos que buscando su beneficio manejan a los habitantes, comercios que sucumben a multinacionales y otros temas relacionados con las ciudades serán representados con sátira y mucho humor en esta falla de la sección especial.
Por último, se presentó el proyecto de la iluminación de este año. Con el lema Colorines, tendrá 30 arcos donde las formas predominantes serán circulares y con bombillas de variados colores. Las instalará la empresa Ximénez y el presupuesto será de los más altos de las que concursen en la categoría A de Junta Central Fallera. Como novedad, el proyecto lo ha elegido la comisión entre cinco proyectos que presentó dicha empresa de iluminación. La comisión se mostró orgullosa de los 24 primeros premios que ha conseguido con sus luces a lo largo de su historia, y recordó que los bandos de fallas y la conciliación con los vecinos ha hecho que no sea tan espectacular como en años anteriores. La inauguración será el 6 de marzo.
La velada terminó mostrando los tres proyectos a todo color en una lona de gran formato, y con una foto de familia.