Los premios Sidret a la solidaridad han sido para la Falla Plaça del Patriarca-Universitat Vella y para la Fundació Amics de la Gent Major. Pero la Falla San Isidro, que es quien los da, quiso dar otro más por sorpresa a Carmen López.
La solidaridad fallera tuvo otro episodio más ayer, con la segunda gala de los premios Sidret de Compromiso y Responsabilidad Social otorgados por la Falla San Isidro.
Tras las actuaciones del Microteatre de Junta Central Fallera y del mago Barral, se dieron a conocer las entidades premiadas por su interés en aportar soluciones a los problemas de nuestra sociedad.
La Falla Plaça del Patriarca-Universitat Vella ganó el Sidret de Compromiso Fallero con su proyecto “Un any per a lluitar contra la intolerància i el bullying”, en el que mediante actividades como charlas, cuentacuentos, mesas de sensibilización, cenas solidarias y cine, han trabajado a favor de asociaciones que luchan contra la discriminación.
Por otra parte, la Fundació Amics de la Gent Major se llevó el Sidret Legado de Sonrisas por su trabajo para evitar la soledad de las personas mayores, a través del acompañamiento y una buena oferta de actividades. La asociación, en su discurso de recogida del galardón, comentó que mientras otras organizaciones dan apoyo médico, ellos dan cariño que también es muy importante.
Pero además, la delegación de Solidaridad de la Falla Sant Isidre decidió conceder un Sidret extraordinario a Carmen López Mármol, delegada de Solidaridad de la Falla Els Generals y gran trabajadora a favor de la investigación y de los enfermos de cáncer con su proyecto “En Vena”, entre otros muchos proyectos sociales que ha realizado en su comisión. Por ella, muchas otras comisiones falleras se han contagiado de su carácter solidario. Fue una de las componentes del jurado de estos premios Sidret.
Este año se presentaron a los premios Sidret proyectos que buscan hacer sostenibles y ecológicas las comisiones falleras, otros que trabajan con enfermos y sus familiares, otros específicos con niños, personas sin techo y personas con soledad no deseada, además de iniciativas que buscan apoyar la integración de personas con diversidad funcional a través del deporte.