Habrá desfibriladores en las comisiones de la sección especial, que para quien no lo sepa, no son naves de Star Trek, sino aparatos para actuar en caso de paro cardíaco. Cuidado con comer mucho y dormir poco que es malo para el corazón (bueno, si en Fallas nadie lo hace…).
Actuar rápidamente en caso de un paro cardíaco es muy importante. Por ello, Junta Central Fallera (JCF) ha llegado a un acuerdo con la empresa B+SAVE para suministrar un desfibrilador a cada una de las nueve comisiones falleras de la sección especial, y otro para la propia JCF. Además, dicha empresa impartirá talleres de resucitación cardiopulmonar (RCP) y uso de los equipos antes de la semana fallera para que se sepa cómo actuar en caso de emergencia cardíaca. Tras las fiestas, la iniciativa se abrirá a todas las comisiones falleras.
Los desfibriladores, de la alta gama de Phillips, se suministrarán a las comisiones de la sección especial de València por su localización estratégica y por ser lugares de aglomeraciones. Según un estudio sueco realizado a más de 280.000 pacientes con infarto, se comprobó que existe más riesgo en grandes eventos festivos, donde lo más llamativo es que también se da este riesgo los días previos a las fiestas en horarios nocturnos, donde comienzan a cambiar los hábitos alimenticios, a consumir más alcohol, a encontrarse más excitados y cansados, cambiando completamente la rutina diaria. Debido a todo ello aumentará aproximadamente un 37% el riesgo cardiovascular con respecto a un día normal.
Los expertos recomiendan que haya médicos en lugares muy concurridos, y el mayor número de desfibriladores para poder actuar con rapidez en caso de que haya un paro cardíaco. También aconsejan evitar comer y beber en exceso, y consumir alcohol moderadamente, así como no practicar deporte intenso tras una fuerte comida y dormir lo suficiente. Dadas las características de las fiestas falleras, precisamente mucha gente come y bebe en exceso y duerme poco, por lo que aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares.
Este plan de desfibriladores lo anunciaron en una rueda de prensa el pasado jueves el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset; el delegado de la empresa B+SAVE, Luis Aguilar; y el presidente de la Federación de Fallas de Sección Especial, Rafa Mengó. Estuvo presente también la fallera mayor de València, Consuelo Llobell.