Las Fallas y la Semana Santa Marinera se han encontrado, y se han saludado, en la exposición “Les Falles i la Setmana Santa” inaugurada ayer en el Museo de la Semana Santa Marinera de València.
Las mismas calles y hasta la misma gente que participa, son algunos de los vínculos que tienen la Semana Santa Marinera de València y las Fallas de los Poblados Marítimos. Estos y otros puntos que relacionan ambas fiestas se pueden ver en la exposición “Les Falles i la Setmana Santa Marinera. Un camí en comú (1872-1936)”, inaugurada ayer jueves en el Museo de la Semana Santa Marinera “Salvador Caurín”.
La muestra, que estará abierta hasta el 30 de abril, está comisariada por Javier Mozas (historiador y miembro de la Associació d’Estudis Fallers) y Pep Martorell (presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera y estudioso de la fiesta), y coordinada por la Agrupación de Fallas del Marítimo y la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera. En ella aparecen imágenes de fallas con la temática relacionada con la Semana Santa, así como recortes de periódicos de la época donde se dicen los nombres de falleros y falleras de los años 30, la relación de fallas plantadas en el Marítimo durante el período que abarca la exposición, y otras curiosidades como imágenes de Amparo Albors, quien realizó funciones de fallera mayor de València en 1934, y que también representó el papel de la Dolorosa de la Real Hermandad de la Santa Faz.
En el acto de la inauguración estuvieron el director de los museos festivos de València, Gil Manuel Hernández; el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset; la vicealcaldesa y vecina del Marítimo, Sandra Gómez; el presidente de la Agrupación del Marítimo, Pepe Pastor; representantes de otros grupos políticos del Ayuntamiento de València; y los comisarios de la exposición.
El Museo de la Semana Santa Marinera “Salvador Caurín” se encuentra en la calle del Rosario, número 1 de València. Su horario es de martes a sábado de 10 a 14 y de 15 a 19 horas, sábados y festivos de 10 a 15 horas, y lunes cerrado.