Fusión de Fallas y Semana Santa en una exposición

Las Fallas y la Semana Santa Marinera tienen muchas cosas en común (aunque no tantas como en Misión Imposible II, donde quemaban a los santos), y para demostrarlo estará una exposición que se inaugurará el jueves que viene.

Falla Escalante (Cabanyal), 1934
Falla Escalante (Cabanyal), 1934.

El jueves que viene, 13 de febrero, el Museo de la Semana Santa Marinera de València inaugurará en sus instalaciones a las 20 horas la exposición “Fallas y Semana Santa, un camino en común (1872-1936)”. Comisariada por Javier Mozas, historiador y miembro de la Associació d’Estudis Fallers (AdEF), y por Pep Martorell, presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera y estudioso de esta fiesta, está organizada por el museo que la alberga y coordinada por la Agrupación de Fallas del Marítimo y por la mencionada Junta Mayor.

La muestra cuenta con bocetos de fallas plantadas en el Distrito Marítimo de València, que tuvieron escenas relacionadas con la Semana Santa Marinera. Con ello se pone en relieve la relación entre ambas fiestas en los barrios martítimos de la ciudad, y según el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se abre “una nueva línea de trabajo por la que el Museo de la Semana Santa Marinera dé visibilidad, desde la perspectiva de la fiesta grande del Marítim y en estrecha colaboración con la Junta Mayor, a otras celebraciones y elementos del patrimonio cultural propio de los Poblats Marítims”.

El Museo de la Semana Santa Marinera “Salvador Caurín” se encuentra en la calle del Rosario, número 1, de València.