¿Qué es el DCA? Albacete-Marvá te lo contará

¿No sabes lo que es el DCA? Como mucha gente no sabe que es un trastorno llamado daño cerebral adquirido, la Falla Albacete-Marvá colaborará con la asociación Nueva Opción para dar visibilidad a esta enfermedad.

Taller de 'hamma bits' en la Falla Albacete-Marvá
Taller de ‘hamma bits’ en la Falla Albacete-Marvá.

El daño cerebral adquirido (DCA) es la primera causa de discapacidad permanente en España; sin embargo, es una afectación de la salud poco conocida entre el público en general. Por ese motivo, Nueva Opción (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valencia), ha iniciado una colaboración con la Falla Albacete-Marvá para hacer más visible esta problemática a lo largo del ejercicio fallero. Este acuerdo tiene lugar cuando la mencionada asociación benéfica cumple 25 años.

La primera actividad se realizó el viernes pasado en el casal de la comisión. En ella, los falleros y falleras juveniles junto a usuarios y usuarias de los centros de día de Nueva Opción, crearon figuras relacionadas con el mundo fallero en un taller de ‘hamma bits’. Los jóvenes de la comisión fallera se pusieron antifaces con agujeros en los ojos y bandas elásticas en las manos, para comprobar cómo se trabaja con las secuelas visuales y de movilidad de los afectados por el DCA. También se ofreció una breve charla para explicar este trastorno.

Otras acciones que hay previstas son la asistencia de representantes de la comisión a la cremà de la falla de Nueva Opción, y una mención a esta asociación en el entorno de la falla que plantará Albacete-Marvá. Este proyecto es una muestra del compromiso social de esta comisión fallera, que ha creado un área de solidaridad. A esta falla, por cierto, pertenece la fallera mayor de València, Consuelo Llobell.

El daño cerebral adquirido

El DCA se produce como consecuencia de cualquier lesión en el cerebro, sea cual sea su causa, y afecta de forma notable a la salud y a las condiciones de vida de las personas afectadas y de sus familiares. Las principales causas del DCA son el accidente cerebrovascular, el traumatismo craneoencefálico y el tumor cerebral, entre de otras. Según un estudio de FEDACE, el 89% de personas afectadas de DCA presenta una discapacidad que condiciona el desarrollo de su vida diaria, lo que convierte al daño cerebral adquirido en la primera causa de discapacidad permanente en España. Con más de 56.000 casos, la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con más personas afectadas.