L’Antiga llevará a la exposición un pirata con Alzheimer

Unos piratas surcarán las calles de L’Antiga de Campanar (y eso que no hay agua) con la intención de arrasar… sobre todo en premios. Los patrocinadores ya han soltado sus cofres de oro para pagar la expedición, en la cual por cierto hay un anciano pirata con Alzheimer que irá a la Exposición del Ninot.

Presentación de proyecto de L'Antiga 2020
El artista fallero Carlos Carsí con su equipo y representantes de la comisión.

La cena de medios de comunicación más tempranera de las Fallas 2020 fue anoche, en el casal de la Falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (también conocida como L’Antiga de Campanar), en la que se descubrió el boceto casi completo de la falla grande, a falta de escenas, (recordemos que en la “Festa per a tots” se vio más bien poco) y se desveló cómo será el grupo que se llevará a la Exposición del Ninot.

Tras la cena, la comisión proyectó un vídeo dónde se vio el progreso de la falla en el taller, con figuras de tamaño medio ya pintadas y otras preparadas para recibir color. Posteriormente se presentó el equipo del taller de Carlos Carsí, artífice de la falla, en el cual figura Ramón Pla como diseñador, Sergio Penades como escultor, Gema Roselló y Zvonimir Ostoic como pintores, Juan Francisco Martínez como carpintero, y Manuel Andrés Zarapico y Miguel Prim como guionistas. Junto a ello estuvieron los representantes de la comisión, es decir, los tres presidentes (Rafa Mengó, Chelo Salavert y Enrique Soler) y la fallera mayor (Carolina Cifre).

Boceto de la falla grande de L'Antiga de Campanar 2020
Boceto de la falla grande de L’Antiga de Campanar 2020.

A continuación se descubrió un boceto de gran tamaño de la falla. Su lema, según explicó uno de sus guionistas, es Hic sunt dracones porque estas palabras se utilizaban en algunos mapas medievales indicando zonas peligrosas o inexploradas. Del argumento, Carsí comentó que se basa en unos piratas que están recorriendo un camino con el fin de saquear, que es lo que suelen hacer estos marineros (aunque no son los únicos). De las escenas no se desveló nada todavía, aunque de las palabras del artista se intuyó que los conceptos de “camino” y “saqueo” estarían en ellas. Para hacerse la foto en consonancia con el tema de la falla, el equipo de taller presente y los representantes de la comisión posaron con pañuelos y parches piratas para las fotos.

Lo que sí se detalló (con boceto y todo) es la propuesta para la Exposición del Ninot de este año, la cual tiene fines solidarios. Se trata un grupo que han titulado “Las rutas de la memoria”, y que representa a un anciano pirata, al cual su pequeña nieta le ayuda a recordar sus batallitas. En él ha colaborado la Asociación de Familiares de Alzheimer de València, y su intención es tratar de sensibilizar y dar difusión a la mencionada enfermedad que, hoy por hoy, aún no tiene cura. La presidenta de dicha asociación, Ana María Ruiz Cano, estuvo presente en el descubrimiento del boceto y declaró sentirse agradecida por el gesto de la comisión al dedicar este ninot a la enfermedad de Alzheimer, pues considera las Fallas un medio relevante para la visibilización de esta enfermedad en la sociedad.

Presentación de proyecto de L'Antiga 2020
Boceto del grupo que llevará L'Antiga a la Exposición del Ninot 2020
Boceto del grupo que llevará L’Antiga a la Exposición del Ninot 2020.