El tercer cumpleaños de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad está al caer, y por ello se ha preparado una fiesta con pirotecnia, música y otros actos. Será más modestita que otros años, pero el detalle es lo que importa.
La declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO cumple tres años, motivo por el cual el Ayuntamiento de València y Junta Central Fallera (JCF) han preparado una serie de actos para el día 30 de noviembre por la mañana. Un concierto, una mascletà, visitas al Museo Fallero de Monteolivete y la presentación de una guía de buenas prácticas para proteger el patrimonio es lo programado para ese día a partir de las 10 de la mañana y hasta las dos de la tarde, teniendo lugar todo ello en el edificio de Junta Central Fallera y el Museo Fallero.
A las 10 de la mañana y a cada hora hasta las 13 horas habrá visitas guiadas al Museo Fallero de Monteolivete, lugar que también acogerá a las 11 horas, la reunión de la Red Valenciana de Museos Falleros.
A las doce del mediodía, la Agrupación Musical Gayano Lluch realizará un concierto titulado “Falleras, falleros y tradiciones” en los jardines de la JCF, con la interpretación de las obras Raquel Alario, Rocío Pascual Candel, La Xica, El Faller, L’Artista Faller, Penes i Dimonis, Malagueña de Barxeta y València. Además, habrá pasacalles con la Colla de la Escuela de Tabal y Dulzaina de la JCF.
A las 13 horas se presentarán en dichos jardines los decálogos de buenas prácticas sobre la cultura de la falla, la música y la pirotecnia, aprobados por la Comisión Municipal de Seguimiento de la Declaración de las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 13 de noviembre de 2017, el 12 de marzo de 2019 y el 13 de noviembre de 2019, respectivamente.
El fin de fiesta será una minimascletà que se disparará a las 14 horas ante el Museo Fallero, a cargo de la pirotecnia Caballer FX.