La Federació de Falles I+E, además de la I y de la E, sumó el sábado pasado su nueva imagen, y también sus nuevas fallas para 2020 (que se restarán en la cremà, como todos los años).
En una tienda de moda que también es un espacio cultural, Poppyns Life Store, las comisiones falleras que forman la Federació de Falles I+E (innovadoras y experimentales) presentaron el sábado pasado sus proyectos de falla para 2020, así como la nueva imagen del colectivo. Este año, el acto ha tenido la presencia de Vicent Martínez, Premio Nacional de Diseño 1997, quien explicó el vínculo entre las fallas y el diseño aprovechando el nombramiento de València como capital mundial del diseño 2022.
En cuanto a la nueva imagen de Falles I+E, su diseñador González Piris buscó conexiones con las fallas conceptuales de Alfredo Ruiz, la escuela de diseño de la Bauhaus (de la que se cumplen 100 años) y el logo de PlayStation, con tal de hacer una referencia al cambio de la tradición a la novedad.
Después, los y las artistas de las fallas que se presentaron explicaron en dos minutos por cada uno, cómo será su proyecto. Fueron 17 entre grandes e infantiles, algunas de ellas construidas con nuevos materiales, y con temas como la desigualdad social (Borrull Socors), la solidaridad con enfermedades graves (Micer Rabasa, con un fallero infantilque padece atrofia muscular espinal), la ecología (Ribesan infantil, Universitat Vella y Alfara del Patriarca grandes), la propia fiesta fallera (Castielfabib y Els Somnis grandes), la incultura (Plaza de Jesús) y cuestiones humanas profundas (Ribesan y Lepanto grandes, y El Mocador y La Punta ambas). La infantil de Castielfabib será interactiva, ya que podrán jugar con ella los niños.
Para terminar, el arquitecto Ricardo Ruiz comunicó que de nuevo Poppyns editará un llibret que recopilará a todas las Falles I+E.
Los bocetos presentados, como es habitual en fallas experimentales, muestran la filosofía de la falla pero o su apariencia física. Son los siguientes: