Las fallas de El Mocador aún huelen a leche

Aún huele a leche la comisión de El Mocador (Sagunt) con tanta ‘Creació d’infantesa’ que trae con sus proyectos de falla y su semana cultural, en la cual hubo una charla de artistas falleros, cómo no, de fallas infantiles.

Boceto de la falla grande de El Mocador (Sagunt) 2020
Boceto de la falla grande de El Mocador (Sagunt) 2020.
Boceto de la falla infantil de El Mocador (Sagunt) 2020
Boceto de la falla infantil de El Mocador (Sagunt) 2020.

Creació d’infantesa es el lema conjunto de las dos fallas, grande e infantil, que plantará la comisión saguntina de El Mocador de mano del artista Ricard Balanzà, y que de nuevo serán experimentales e innovadoras. Un lema que también es el nombre de su semana cultural, la cual empezó ayer y está dedicada a los artistas de las fallas infantiles.

El acto estrella de esta semana cultural ha sido una mesa redonda donde han participado artistas de fallas infantiles muy conocidos, como son Gio Torres, Marina Puche, Ricard Balanzà y Xavier Gurrea. En el coloquio se ha hablado sobre la llamativa infantilización de las fallas grandes, la situación actual y el futuro del sector de artista fallero, las medidas máximas de altura y perímetro aprobadas por el Gremio de Artistas Falleros de València, y otros temas de actualidad. Por cierto que uno de los ponentes, Ricard Balanzà, recibió ayer el premio ViP 2020 (Valores y Profesionalidad) de parte de El Mocador.

Pero además, la semana cultural tiene otros actos relacionados con los artistas falleros, como la visita al taller de su artista fallero y al Museo Fallero de València o la programación de un taller para crear un ninot. Según Hugo Morte, responsable del proyecto social y cultural 2020 de esta comisión de Sagunt, “el objetivo es apoyar a los artistas, difundir su arte y situar a la falla y consecuentemente a los artistas, en el centro de la fiesta de las Fallas”.

Las jornadas culturales terminarán con la III Gala Solidaria a favor de la ONG Amuhcanma, la cual se dedica a recoger fondos para la investigación del cáncer de mama, y con la presentación del llibret, prevista para febrero del 2020.