Hay que tener paciencia con la falla grande de San Marcelino-Arzobispo Olaechea, así que espera… como hace Penélope (el personaje de la Odisea, no la actriz) dentro de la misma.
Ulises se fue a la Guerra de Troya, y su mujer Penélope tuvo la santa paciencia de esperar durante 20 años hasta que regresó. Así lo cuenta la novela La Odisea de Homero, y en esta historia se basa la falla adulta que plantará San Marcelino-Arzobispo Olaechea en 2020. Penélope i l’espera es su lema, y en ella una cabeza central de este personaje junto al estropeado mástil de un barco serán sus componentes centrales. Los artistas serán por segundo año consecutivo Salva Bañuls y Néstor Ruiz, quienes plantean una estética diferente a la del año anterior en una ubicación también diferente, ya que la falla se plantará en un nuevo sitio. Lo que no cambia es la sección en la que concursará, que volverá a ser 1ª A.
En cuanto a la falla infantil de esta comisión, su lema es – es + y el artista Raúl García Pertusa, con quien colabora Juan Ramón Vázquez en el diseño. En el centro del catafalco figura una gran cabeza de Pitágoras, el conocido filósofo y matemático griego, habiendo a su izquierda actitudes que deberían tener menos los niños (maldad, contaminantes, etc.), y a la derecha las que deberían tener más (comer verdura, estudiar, etc.). Irá a sección primera.
Ambos proyectos se presentaron ayer por la tarde en el casal de la comisión, en un acto donde se informó también que el llibret lo escribiría de nuevo Manolo Lagardera, y se entregó un diploma al diseñador Martín Forés por su primer premio de portada de llibret de 2019.