Sanchís Bergón-Turia pondrá un belén ¡en marzo!

La Falla Sanchís Bergón-Turia montará un belén como falla, o una falla que será un belén. La pregunta es: ¿participará en el concurso de belenes o de falla?

Presentación de proyecto grande de Sanchís Bergón-Turia 2020

En la Ciudad del Artista Fallero ha sido donde esta mañana, la comisión de Sanchís Bergón-Turia ha presentado oficialmente el boceto de su falla grande. Más concretamente, en el taller de Jordi Palanca, el artista que se encargará de su construcción en lugar de Juanjo García, quien no puede encargarse de esta tarea por motivos de salud. No obstante, el boceto y el guión será de este último, por lo que la falla mantendrá el mismo estilo e ingenio de los últimos años.

Boceto de la falla grande de Sanchís Bergón-Turia 2020

La falla que plantará esta comisión el próximo marzo será un belén ambientado en el mundo fallero. Con el lema Un Betlem molt faller, a la placeta del cremaer, en él aparecerá San José en el remate, donde se ve que en su taller hace muebles y fallas y, por desgracia, se traspasa. Para más inri (nunca mejor dicho), se asusta de ver a su hijo que le ha dado por hacer fallas, con lo mal que está el sector. No falta el portal, pero en este caso la Sagrada Familia es una familia de artistas falleros en la que el niño acabará “crucificado”. Este belén, como todos, tendrá figuras pero también los “figurines” que a veces nos encontramos en las Fallas, y un castillo que recordará a Junta Central Fallera…

La plantà, como es habitual cada año, se realizará al tombe, lo que añadirá espectáculo a la falla. Ésta, por cierto, se rodeará de actividades complementarias que realizará la comisión y que se anunciarán convenientemente.

Presentació projecte Sanchís Bergón Túria 2020 12

Tras el descubrimiento del boceto, los asistentes realizaron una pequeña visita por la Ciudad del Artista Fallero guiada por el artista jubilado Matías Real y por Juanjo García. En el recorrido, cada puerta de taller recordaba anécdotas de sus ocupantes antiguos o actuales. Así, se ha recordado cuando las naves estaban en medio del campo y almorzaban en la calle todos los artistas, aquella vez que Vicente Luna fue a sacar una pieza del taller que por los pelos no cabe por el portón de la nave, o que en otros tiempos los artistas falleros ganaban bastante dinero y les sobraba tiempo para hacer las fallas. La ruta también ha servido para comprobar el estado de la Ciudad del Artista Fallera, y hablar sobre su triste futuro si no se hace algo por ella.

Presentación de proyecto grande de Sanchís Bergón-Turia 2020