Rescata libros de la falla de Plaza de Jesús

El cuidado de la Naturaleza y un monstruo intolerante e inculto (donde puedes participar llevando un libro al casal para que se ponga en la falla y se no-queme) serán las fallas que plantará la Falla Plaza de Jesús el próximo marzo.

Presentación de proyectos de la Falla Plaza de Jesús 2020

Dos proyectos con mensaje y que se pueden calificar como experimentales, son los que presentó la Falla Plaza de Jesús el pasado 4 de octubre en su casal. Ambos son trabajo de los hermanos Pérez.

Boceto de la falla infantil de Plaza de Jesús 2020

De corte ecológico es la falla infantil. Con lema Creixent cap a dins, este proyecto nace de la falla anterior, la de 2019, cuando el presonaje principal pedía a los niños y niñas que cuidaran de un huevo, del cual proviene la Naturaleza. En 2020, ese huevo ya habrá crecido al estar bien cuidado por dentro y por fuera.

Boceto de la falla grande de Plaza de Jesús 2020

En cuanto a la falla grande, tendrá por lema Libertu Libri y pretende ser una llamada de atención contra la incultura y la ignorancia, que a lo largo de la historia han provocado prohibiciones y quemas de libros y que aún hoy en día están muy presentes. Esta intolerancia contra la cultura se personificará en la falla con una bestia contra la que los visitantes de la falla deberán luchar, introduciéndose en su cuerpo para rescatar libros. Finalmente, la bestia morirá con su propia arma, el fuego.

Como ya se comentó en una presentación previa del proyecto mayor, los libros que formarán parte de la falla se consiguen a base de donaciones que pueden efectuarse en el casal de la comisión (calle Jesús, 118, de València) los viernes a partir de las ocho. Los libros que no se lleve el público del cuerpo de la bestia se donarán a diferentes instituciones como Aída Books&More, una ONG que consigue fondos con librerías de segunda mano situadas en la calle Moratín, número 11, y Molinell, número 14, de València.

El acto de presentación de estos proyectos estuvo presidido por Carmen Calabuig Merino, fallera mayor 2020, y Toni Monmeneu Martí, presidente de la comisión.