El peineteo desplaza al monumentalismo: la llamada a las futuras llamadas de València mueve un montón de proyectos de fallas, apretujando en el calendario la presentación de las maquetas, los bocetos y las pantallas con figuras que dan vueltas, de la Federació de Falles de la Secció Especial y de la Federació de Falles de 1ª A.
Fijar la fecha de la llamada a las nuevas falleras mayores de València el 16 de octubre, y por tanto su proclamación al día siguiente, ha hecho que las presentaciones de los proyectos de las federaciones de especial y de primera A apretujen sus inauguraciones en los dos días siguientes.
En efecto, en la tarde del día 16 de este mes, el alcalde de la ciudad llamará por teléfono a las candidatas que hayan sido elegidas fallera mayor infantil y fallera mayor de València, como es tradicional cada año. Este acto, previsto para el día 10, se retrasó en el calendario porque Joan Ribó tiene un viaje a la India en esas fechas, lo que supuso una modificación en la agenda de la “Festa per a tots”, que inicialmente iba a empezar el 17 de octubre, día en que ahora se celebrará la Proclamación de las falleras mayores de València. El evento para presentar los proyectos de fallas de la Federació de Falles de la Secció Especial pasará a inaugurarse el 18 de octubre, de nuevo en la explanada de Nuevo Centro, durando hasta el domingo 20 de octubre. Los detalles se sabrán el próximo jueves, 10 de octubre, en la sexta planta del Ateneo Mercantil de València a partir de las ocho de la tarde.
Y al día siguiente, sábado 19 de octubre, en otro centro comercial (El Corte Inglés de la avenida de Francia), la Federació de Falles de 1ª A inaugurará su exposición de proyectos a las 11.30 horas. Con ello, la mayoría de los proyectos de las fallas de mayor peso en València se estarán exponiendo a la vez.