La H2O-frenda del Marítimo se celebró este domingo

Ni cuando llueve a cántaros en la semana fallera hay una Ofrenda con más agua que esta: la ofrenda marinera de la Agrupación de Fallas del Marítimo. Por cierto, en ella participó la mantenedora de la Exaltación de las Falleras Mayores de la Agrupación… Del Homenaje a la Senyera será Rafael Solaz.

12

Las falleras mayores de Valencia, Marina Civera y Sara Larrazábal, efectuaron el pasado domingo 29 de septiembre su ofrenda a más metros bajo el nivel del mar, de mano de la Agrupación de Fallas del Marítimo. Sus flores las recibió una figura de la Virgen sumergida en el espigón de la parte exterior del Real Club Náutico de Valencia, a 10 metros de profundidad. Sin embargo, a las representantes de la fiesta no les hizo falta ponerse un traje de neopreno, ya que fueron miembros del Club de Buceo G.I.S.E.D. Valencia los que depositaron las flores junto a la imagen.

El acto empezó en el Edificio del Reloj del Puerto de València, donde se reunieron los representantes de las 46 comisiones falleras que componen la Agrupación. Con música de tabalet i dolçaina se dirigieron al catamaranes junto a las falleras mayores de Valencia, y otras personalidades como Alfredo Cordón, Comandante Naval de Valencia; Emiliano García, concejal de Turismo e Internacionalización en el Ayuntamiento de València; Guillermo Serrano, presidente de la Interagrupación de Fallas de València; y Pepe García Bosch, asesor del Presidente de Junta Central Fallera.

Una vez en el lugar donde iba a realizarse la ofrenda, los submarinistas del G.I.S.E.D. recogieron los ramos de flores de las falleras mayores de Valencia y los dejaron junto a la imagen de la Virgen. Al mismo tiempo, las falleras mayores e infantiles de las comisiones agrupadas lanzaron una flor al agua, finalizándose el acto con el Himne de la Coronació. A la vuelta, Marina y Sara pudieron aprender algo del funcionamiento del catamarán gracias a su capitán.

Ofrenda marinera 2019 (Agrupación de Fallas del Marítimo)

Marina Civera y Rafael Solaz, mantenedores

Y apenas terminado un acto, la Agrupación de Fallas del Marítimo ya está preparando otros elegiendo a sus mantenedores. La fallera mayor de Valencia de 2019, Marina Civera, será la de la Exaltación de las Falleras Mayores del Marítimo, que tendrá lugar el 1 de febrero de 2020 en el Palau de Congressos de València. Marina es fallera de una comisión del Distrito Marítimo, Barri Sant Josep.

Por otro lado, Rafael Solaz será el mantenedor del Homenaje a la Senyera del 27 de octubre de 2019. Su currículum abarca diversos ámbitos de la cultura: investigador, bibliófilo y documentalista; presidente de la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés; senador del Museo de la Imprenta; autor del proyecto y dirección del “Museo del Silencio”, consistente en visitas guiadas por el Cementerio General de València; miembro de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF); y colaborador en exposiciones relacionadas con las Fallas.