El Museo del Artista Fallero volvió a abrir sus puertas ayer, tras unas manos de pintura y cambio de cosas de sitio para encontrarlo todo mejor. Y es que tanto ninot y tanto boceto ya se estaban desmadrando.
La mejora de las instalaciones del Museo del Artista Fallero ha finalizado, y ayer volvió a abrir sus puertas al público. La fallera mayor de Valencia, Marina Civera, reinauguró este espacio museístico que es menos conocido que el Museu Faller de Monteolivete, a pesar de que conserva una valiosa colección de ninots, maquetas de fallas, bocetos y otros objetos relacionados con el trabajo de los artistas falleros, además de tener un enfoque didáctico para que el público vea cómo se construyen las fallas que se ponen en las calles cada año. Junto a ella cortando la cinta inaugural estuvieron la directora del museo, Pilar Luna; el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de València, José Ramón Espuig; y el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset.
La remodelación ha tenido tres objetivos: mejora de la luz con la instalación de leds, una mejor composición espacial para aprovechar el espacio al máximo, y una limpieza visual con el uso del color corporativo del Gremio. Como resultado se puede ver mayor orden en las diferentes colecciones expuestas, una nueva sala de bocetos de fallas y carrozas y una mayor claridad en la luz. Esta reforma ha sido posible gracias a las subvenciones de la concejalía de Cultura Festiva mayoritariamente, como se comentó en la inauguración. Este es el primer paso en la mejora del continente del museo, según dijo Fuset, quien también afirmó que es el primer paso para revitalizar la Ciudad del Artista Fallero, a lo cual ayudará que en ella se construya el “espai de la festa” (sede de Junta Central Fallera incluida). Para esto último, anunció que se reunirá con las delegaciones de Urbanismo y Patrimonio. Por su parte, el maestro mayor pidió una parada del Bus Turístico en la Ciudad del Artista Fallero, para que sea más fácil dar a conocer su trabajo a los visitantes.
Los ninots Museo del Artista Fallero, a diferencia del que hay en Monteolivete, los indulta el Gremio de Artistas Falleros de València. Por ese motivo, la variedad de estilos del primero es mayor, y no hay tanta abundancia de figuras de abuelos y abuelas. Se pueden encontrar obras de Julio Monterrubio, Julián y Pepe Puche, Alejandro Santaeulalia, Ramón Espinosa y muchos otros artistas falleros reconocidos, así como bocetos de fallas y carrozas tan curiosos con uno de Antonio Mingote de 1987. No hay que olvidar la maqueta del Gulliver que hay en el viejo cauce del Río Turia, que ahora se encuentra en la pared de las escaleras, y la falla didáctica que explica los pasos para construir los ninots.
El Museo del Artista Fallero se encuentra en la avenida de Sant Josep Artesà, número 17, de València, y abre de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas de lunes a viernes, y sábados de 10 a 14 horas.