Las falleras mayores del Camp de Morvedre celebraron su exaltación

Aitana González y Sandra Ordiñaga vivieron su exaltación como falleras mayores de la Federació Junta Fallera de Sagunt el sábado pasado, en un sitio donde hace 2.000 años ya celebraban actos (pero no falleros, sino romanos).

Exaltación de las falleras mayores de Sagunt 2020 (foto: Luismi del Moral)
Foto: Luis Miguel del Moral.

Sandra Ordiñaga Montalt como fallera mayor, y Aitana González Ruiz como fallera mayor infantil de la Federació Junta Fallera de Sagunt (FJFS) para 2020, celebraron el sábado pasado el acto de su exaltación en el Teatro Romano de Sagunto. Un escenario milenario donde recibieron su homenaje como representantes de las fiestas falleras de Sagunt y otras localidades próximas, en el cual estuvieron acompañadas de sus cortes de honor y donde la que no hizo presencia fue la amenazante lluvia.

El acto, presentado por la secretaria general y la vicesecretaria de la FJFS, Nathalie Martín y Patricia Burgos respectivamente, se inició con la subida al escenario de los estandartes de las 30 comisiones incluidas en dicha entidad. Además se situó junto a ellos la bandera de la Associazione Targa Cecina, entidad hermanada con Federación, así como las banderas de Federación, Sagunt y la Senyera Valenciana.

Exaltación de las falleras mayores de Sagunt 2020 (foto: Luismi del Moral)
Foto: Luis Miguel del Moral.

Aitana González Ruiz, fallera de la comisión Eduardo Merello, subió al escenario junto al vicepresidente general de la FJFS, Paco Giménez Rodríguez, y el alcalde de Gilet, Salvador Costa Escrivà, imponiéndole este último la banda que la acredita como fallera mayor infantil del Camp de Morvedre. Después, fue la misma Aitana quien colocó la banda a su carte de honor, formada por Iciar Parra Domingo, Míriam Sierra Asensi, Noa Mateo Molina, Yaiza Camacho Baeza, Erika Costa Bellver y Nerea Pérez García.

A continuación fue el turno de Sandra Ordiñaga Montalt, perteneciente a la comisión de Plaza Mare Nostrum. Subió al escenario acompañada por el presidente ejecutivo de Federación Junta Fallera de Sagunto, Jaime Gil Arastell, y el alcalde de Sagunt, Darío Moreno Lerga, siendo este último el encargado de imponerle la banda de fallera mayor de la Federación. Como en el caso de la infantil, también ella se encargó de las bandas de su corte de honor, esta vez formada por Rossana Casado Paul, Mª Jesús Iserte Sánchez, Ángela Sánchez Vidal, Begoña Martínez Marín, Laura Campoy Ordiñaga y Patricia Holgado Ortizá.

Exaltación de las falleras mayores de Sagunt 2020 (foto: FJFS)
Foto: FJFS.

Una vez ambas con su respectiva banda, al igual que sus cortes de honor, tuvo lugar la ofrenda floral dedicada a ellas y el turno del mantenedor, David Indiano de Rosa. Los himnos de Sagunt y València interpretados por el tenor David Montolio cerraron el acto, tras el cual hubo un vino de honor.

El acto contó con presencia institucional a través de Toni Gaspar, alcalde de Faura y presidente de la Diputación de Valencia; Asun Moll, concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Sagunto; concejales de diversos grupos políticos, representantes de la policía local, nacional, asociaciones culturales y colaboradores de Federación.