Que no, que no subiremos más de 14 metros la falla

Como una piña, los ocho artistas de la sección especial de Valencia que acordaron el tope de 14 metros de altura la falla, dijeron ayer en rueda de prensa que aunque el premio les tiente con sus ojitos malvados, no cederán. Y es que la cosa está muy malita…

Rueda de prensa de artistas falleros

El compromiso es firme. Entre ellos, claro. Ayer por la tarde, los artistas Manuel Algarra, Carlos Carsí, Vicent Llácer, Vicent Martínez Aparici y Sergio Musoles, en su nombre y en el de los ausentes Pere Baenas, Mario Gual y David Sánchez Llongo, explicaron en una rueda de prensa en el marco de la Ciudad del Artista Fallero las razones por las que han limitado la altura de sus próximas fallas en la sección especial de Valencia a 14 metros de altura. Acuerdo al que no se ha sumado Paco Torres, artista de la Falla Plaza del Pilar, aludiendo que ya tiene fresadas muchas piezas del catafalco.

Las razones fundamentales de esa limitación, como expusieron en un comunicado que recordaron en la reunión, es la supervivencia de los talleres. La tendencia a los grandes volúmenes en la máxima categoria ha hecho peligran la economía de muchos artistas, como demuestra que cada año se cierran varios obradores (25 en diez años, dijo Algarra en la rueda de prensa) porque sus titulares prefieren dedicarse a otras actividades más rentables. Musoles dijo que el sector “está en la UVI” y que seguirán trabajando con calidad y esfuerzo aunque el tamaño sea menor. Entre el público, presidentes de comisión como Manolo Mas (de Exposición) hicieron pública su preocupación por la mala situación del sector de los artistas falleros.

En la rueda de prensa, los artistas contaron con el apoyo de los gremios de artistas falleros de Burriana y Valencia, de la Federación de Fallas de la Sección Especial de Valencia, de artistas y de medios de comunicación.