¿Para qué tenerla tan grande, si para triunfar no hace falta? Eso han pensado los artistas de la sección especial de Valencia, que han decidido limitar la altura de sus fallas a 14 metros para que les salga más rentable hacerlas.
Como mucho 14 metros de altura para las fallas de especial. Ese límite, lo que medía en su vertical la falla que ganó en 2019 (L’Antiga de Campanar, de Carlos Carsí), han pensado en poner los artistas que plantaron en la máxima categoría de Valencia. Y es que a pesar de los muchos miles de euros que se destinan a las fallas, las cuentas siguen sin salirle a los artistas falleros y siguen cerrándose talleres.
En efecto, el grupo de artistas formado por Vicente Martínez, Pere Baenas, Vicente Llácer, Manuel Algarra, Sergio Musoles, Carlos Carsí, David Sánchez y Mario Gual ha emitido un comunicado a través del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia en el cual consideran que para ganar en la sección especial no hacen falta más de 14 metros de altura. Cansados de reuniones e intentos de acuerdo que no han dado resultado, estos artistas convocados por la Federación de Gremios de Artistas Falleros (que son 8 de los 9 que plantaron en especial en las Fallas pasadas) han acordado ese límite para así contener los volúmenes crecientes de las fallas que están perjudicando las cuentas de los artistas.
En cualquier caso, los artistas reconocen y agradecen el esfuerzo de las comisiones a la hora de conseguir los altos presupuestos que consiguen para sus fallas.
Esta decisión ha tenido el respaldo de la Federación de Gremios de Artistas Falleros y de las ocho comisiones falleras de los respectivos artistas firmantes.