Esas fallas que estuvieron fuera de la semana fallera se han metido en el Museu Faller de València, concretamente en la exposición que se inauguró ayer.. y en su catálogo.
Fallas de congresos y ferias, acontecimientos especiales, otras fiestas, y en intervenciones en espacios públicos. Trabajos de más de 100 artistas falleros en ellas forman parte de la exposición “Falles fora de Falles. Els altres temps de la festa” que ayer jueves se inauguró por la tarde en la Sala Josep Alarte del Museu Faller de València. En el mismo acto inaugural se presentó el catálogo editado para esta muestra.
En la inauguración, el director de los museos falleros de Valencia, Gil-Manuel Hernández, y los comisarios de la exposición, Iván Esbrí y Manuel Muñoz, explicaron que ésta se ha montado sin tener estudios previos sobre este tipo de fallas singulares, por lo que la investigación la han realizado sus comisarios. También han aclarado que en ella no se incluyen fallas y hogueras de comisiones falleras con las de San Juan; ni las de localidades que plantan fuera de las fechas de la semana fallera de Valencia; ni las de la conmemoración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad; ni las que sirven de promoción de la fiesta. Delimitado el ámbito se han encontrado numerosos ejemplos de los que se exponen bocetos, fotografías y alguna maqueta; no obstante, la lista de fallas fuera de esas excepciones no es exhaustiva, ya que es difícil realizar una lista completa de estas fallas por su dispersión en el tiempo y en el espacio. Para la exposición, se han clasificado en fallas de congresos y ferias, fallas conmemorativas y de acontecimientos, fallas en festividades y fallas como intervención del espacio público.
Así, en las salas se pueden ver curiosidades como el boceto original de la falla que el artista Daniel López plantó en Francia en 1989, con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa; fotos en el taller de la falla del Mundial 82, de Vicente Luna; la Falla del 73º Congreso de la Sociedad Europea de Ortodoncia (1997), de Fet d’Encàrrec; la plantada en el agua del puerto de Barcelona por Manolo Martín y Antoni Miralda con motivo de los juegos olímpicos de 1992; la del GP de Motociclismo de la Comunitat Valenciana de 2005, obra de Latorre y Sanz; y la plantada en el Burning Man en 2016 de mano de Miguel Arraiz y David Moreno.
Al acto también asistió el concejal de Cultura Festiva en funciones, Pere Fuset, de quien fue la idea de esta exposición; la concejala del PSPV-PSOE Pilar Bernabé; la fallera mayor de Valencia de 2019, Marina Civera; y una nutrida representación del Gremio de Artistas Falleros de Valencia; entre otros asistentes.