Candidaturas electorales con peineta y saragüell

Una fallera mayor de Valencia, un presidente de una federación de fallas, un presidente de falla y un presidente de JCF que se despelotó ayer en Instagram son algunas de las personas del mundo fallero estarán en las listas electorales de Valencia.

Pere Fuset, desnudo en las redes sociales por una apuesta
Pere Fuset, desnudo en las redes sociales por una apuesta.

Es innegable que la fiesta de las Fallas rasca votos, y los partidos políticos desde la extrema derecha hasta la izquierda lo saben. Por ese motivo, formaciones políticas que no tenían a nadie visible de la fiesta, todas de derechas, han “captado” falleros y falleras de la élite fallera y los han colocado en las listas electorales.

Efectivamente, ya se hablaba hace tiempo de que la fallera mayor de Valencia en el año 2018, Rocío Gil, se iba a meter en política. Y se ha metido pero bien, ya que es el número 2 de la lista de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Valencia, con el área de Juventud e Igualdad asignada. Ha pasado por delante de Amparo Picó, que está en el 5º puesto y es la candidata para Cultura Festiva (y que se le ha visto hasta en la sopa en actos falleros de los últimos meses).

También a un partido de derechas se ha ido el presidente de la Federación de Fallas de la Sección Especial (FFSE), Santiago Ballester. En virtud a dicho cargo, este fallero de Convento Jerusalén-Matemático Marzal fue uno de los firmantes del comunicado donde se criticaba la gestión municipal en la pasada semana fallera. Estará en el número 4 de las listas del Partido Popular para el Ayuntamiento de Valencia como independiente. La candidata a la alcaldía por este partido, María José Català, ha necesitado bastante gente nueva en las listas al hacer limpieza de imputados, que eran unos cuantos. Por cierto que Félix Crespo, quien fue presidente de Junta Central Fallera durante ocho años bajo el mandato de Rita Barberá, abandonó recientemente la política para volver a su trabajo de profesor de Derecho.

Dirigiéndonos aún más a la derecha encontramos a Ximo Díaz, uno de los presidentes de la Falla Plaza de la Merced (la de Valencia), y hace años en la presidencia de la Falla Exposición-Micer Mascó-Arévalo Baca y también de la FFSE. Estará en la candidatura de Vox por la ciudad de Valencia, en la cual curiosamente no hay toreros.

Derrapando bastante a la izquierda, vemos que en la lista municipal de Compromís el cuarto puesto es para Pere Fuset, quien mantiene el tipo a pesar de todas las críticas que le han llovido como concejal de Cultura Festiva. El tipo precisamente es lo que enseñó ayer en las redes sociales, al posar tapado sólo con un cartel para cumplir una apuesta que formuló el pasado martes, según la cual haría un “Paco León” si alguno de los políticos presentes el debate electoral televisivo reivindicara una financiación justa para la Comunitat Valenciana. Como tanto Pablo Iglesias como Pedro Sánchez nombraron el tema (pero poquito), le tocó cumplir la promesa y así ser la anécdota que rompió el aburrimiento de la campaña electoral (aunque también le han criticado, unos por enseñar mucho y otros por enseñar poco). Carlos Galiana, otro fallero muy mediático en el grupo municipal de Compromís, está en el puesto 7.

Por otra parte, en el PSPV-PSOE tampoco han realizado fichajes de nuevos falleros o falleras relevantes porque ya los tenían, igual que sus socios de gobierno de Compromís. En concreto ya estaba en sus filas Pilar Bernabé, encargada del área de Cultura Festiva y que también ha estado de tour por numerosos actos falleros últimamente. La candidata a la alcaldía, Sandra Gómez, suele estar en actos de Fallas y de la Semana Santa Marinera incluso cuando no está en campaña electoral.