Repartiendo premios Picota, Socarrat y unos cuantos de Bernat i Baldoví

Eso que gusta a los falleros tanto, y no es la paella sino los premios, ha habido para dar y vender como siempre: he aquí los premios Picota, Socarrat y unos cuantos del Casal Bernat i Baldoví.

Falla Av. Burjassot-Pare Carbonell 2019
Falla Av. Burjassot-Pare Carbonell de 2019.

La Falla Avenida Burjassot-Padre Carbonell recibió el premio Picota 2019 por su escena “Me Lamente Tra Tra”, incluida en su falla realizada por Emc2 Escultura. Este premio, que anualmente entrega el grupo socialista municipal del Auntamiento de Valencia, sirve para poner en valor la sátira y la crítica fallera. Como novedad, el galardón lleva asociado este año el premio Sacabutx para el artista que ha realizado la falla, estando éste dotado con 1.000 euros igual que el Picota que se lleva la comisión. Sandra Gómez y Ximo Puig entregaron ambos galardones a sus ganadores durante la semana fallera.

Otro premio concedido por un grupo político es el Socarrat, que se llevó la Falla Doctor Gómez Ferrer. Esta distinción se la ha otorgado Compromís per Xirivella a esta comisión de la localidad por sus 51 años de implicación en la vida asociativa y festiva del barrio de Samarra, y en la difusión de la cultura valenciana entre las personas recién llegadas, además de por la calidad de la falla infantil y por el grupo de bailes tradicionales.

Figura de la Exposición del Ninot, Falla Barri Sant Francesc (Manises)
Figura de la Exposición del Ninot, Falla Barri Sant Francesc (Manises).

Por su parte, la asociación Casal Bernat i Baldoví condedió el premio Pep de l’Horta en su segunda edición a la Falla Barri de Sant Francesc (Manises), por su figura de la Exposición del Ninot de esta localidad que representa una manisera vestida con indumentaria tradicional, pero con la falda hecha de baldoses cerámica de Manises. El galardón premia a aquel ninot que se considera que defiende mejor el patrimonio valenciano entre las exposiciones del ninot de las localidades incluidas en la Junta Comarcal de Falles de l’Horta Sud.

El Casal también ha concedido el premio “Almodí” a la escena reivindicativa valenciana, a la Falla Ramiro de Maeztu-Humanista Furió del taller Sacabutxart, y un accésit a Santiago Rusiñol-Conde de Lumiares. Los premios “Garrofa” a la mejor crítica en lengua valenciana (no normativa) en la falla fueron, en este orden, para Cuba-Literato Azorín, Islas Canarias-Trafalgar y Regne de València-Duque de Calabria. La modalidad infantil del “Garrofa” recayó en Guillem de Castro-Triador, Plaza Luis Cano y Alameda-Avenida de Francia.

Además concedió el premio “Renaixença” al uso de la lengua valenciana durante el ejercicio fallero a la Falla L’Albufera (Catarroja) y el accéssit a Guillem Sorolla-Recaredo, El premio “El Mòle” al mejor artículo de investigación fue para “La muralla de Valéncia”, de Julio Oliete y Laura Sorlí, incluido en el llibret de Regne de València-Císcar. Por otro lado, el premio “Narrativa Fallera Jove” al mejor relato se lo llevó Alberto Castellanos con “Final”, en el llibret de la Falla Rubén Darío-Fray Luis Colomer.