La Universitat de València expone sus llibrets

La Biblioteca Histórica de la Universitat de València desempolva sus llibrets de falla y los expone por primera vez desde ayer.

Exposición de llibrets en la Universitat de València

Más de 200 llibrets de falla de gran valor histórico había olvidados en dicha biblioteca. De ellos, 93 forman parte de la exposición ‘Cinc cèntims valia el llibret!: tresors fallers de la
Biblioteca Històrica de la Universitat de València’ que se inauguró ayer en la sala Duc de Calàbria, permaneciendo abierta hasta el 7 de abril.

Organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y la Biblioteca Histórica de la Universitat de València, sus comisarios son Josep Lluís Marín y Javier Mozas, miembros de la Associació d’Estudis Fallers (AdEF) y grandes conocedores de la historia de las Fallas.

Esta muestra sirve para dar visibilidad a la colección de literatura fallera del último tercio del siglo XIX que conserva la Biblioteca Histórica de la Universitat de València, una de las más completas que existen y también de las menos conocidas. Uno de sus puntos fuertes es que de los 200 llibrets de falla que la forman, casi la mitad son ejemplares únicos.

En los ejemplares de la exposición se puede observar el llibret más antiguo que se conoce escrito por Josep Bernat i Baldoví, el cual corresponde a la falla de la plaza del Almudín de 1855. También se aprecia cómo ha evolucionado el llibret, apareciendo nuevos formatos y nuevos contenidos, así como indicando el nombre de sus autores. Por otra parte, se ve cómo algunos toman forma de revista, que es el caso de las tituladas L’Araña Negra, La Pulga y Chaucha: periòdic buñolero.

También se muestran llibrets curiosos que detallan como se confeccionaban los ninots (Falla de la calle Calabazas, 1880), que reproducen el boceto de la falla en la portada (Falla Trós-Alto, 1880) o que incluyen el programa de festejos (Falla de la calle de los Derechos, 1887). Asimismo, en algunos se percibe la acción de la censura como el de La creu del matrimonio (1866), escrito por Blai Bellver o el de Maximilià Thous (1904) que criticaba la red de agua potable.

Esta exposición también contiene las primeras referencias sobre el mundo de las Fallas aparecidas en la prensa (Diario de Valencia, Semanario Pintoresco Español,
El Cid
).