Las exposiciones sobre historia de las Fallas se multiplican como conejos estos días, pues se inauguran casi juntitas una sobre la historia de la Falla Plaza del Doctor Collado, otra sobre las Fallas en la Segunda República, y otra sobre llibrets antiguos.
¿Ganas de conocer mejor la historia de la fiesta de las Fallas? Pues se podrá contemplar de primera mano gracias a tres exposiciones que estarán abiertas al público simultáneamente, cuya inauguraciones se van sucediendo gradualmente estos días.
Por un lado, 22 comercios del barrio donde se planta la Falla Plaza del Doctor Collado expondrán fotografías relacionadas con la historia de esta comisión, que cumple en este ejercicio 150 años. En efecto, los escaparates de esos comercios albergarán una exposición fotográfica itinerante cuyas imágenes mostrarán fallas plantadas, bocetos y otras curiosidades de la historia de la falla como la Feria de Julio, la portada del llibret de 1881, así como imágenes de la ofrenda o de recogida de premios. Esta muestra se inaugurará próximamente y estará abierta hasta el 31 de marzo.
Por otro lado, ayer a las 19.30 se inauguró en el Museu Valencià d’Etnologia la exposición “La República de les Falles (1932-1932)”. En ella se pueden ver numerosas publicaciones de la época (llibrets, revistas, etc.), bocetos y fotos de fallas de la época, un plano de las fallas que se plantaron entonces, carteles oficiales, así como curiosidades como la banda de la fallera mayor de 1935-36, el banderín del primer premio de fallas del año 1935 y trajes de valenciana. Esta muestra está comisariada por la Associació d’Estudis Fallers (AdEF).
El interés de este período de la historia de las Fallas está en que en él, la Segunda República Española, la fiesta vivió una época de expansión dentro y fuera de Valencia, ganando interés en los medios de comunicación (que hasta entonces apenas le dedicaban atención), y creándose la Semana Fallera, además de consolidarse o crearse instituciones como el Comité Central Fallero (precedente de la Junta Central Fallera) y la Asociación de Artistas Falleros (antecedente del Gremio Artesano de Artistas Falleros).
Por otro lado, el 5 de marzo a las 19 horas se inaugurará la exposición “Cinc cèntims valia el llibret!” en la sala Duc de Calàbria del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (calle de la Nave, 2, de Valencia). En ella, la Biblioteca Histórica de esta institución exhibirá materiales propios relacionados con las fallas, en especial llibrets, hasta el 7 de abril. Organiza el Vicerrectorado de Cultura y Deporte.
A estas muestras hay que añadir la de carteles oficiales falleros que ya está abierta desde el 13 de diciembre en el Museu Faller de València.