Corona hará ‘plantà’ y ‘trasplantà’ de su falla

Prometeo se hará “donante de órganos” en la falla que Miguel Hache plantará a Mossén Sorell-Corona, porque después de la plantà harán una ‘trasplantà’ cada día. Eso dijo ayer en la presentación de los proyectos de fallas y del llibret.

Presentación del proyecto de falla y de llibret de Corona 2019

La cremà de una pequeña figura inició ayer, en el Centre Cultural El Carme (dentro del barrio valenciano del mismo nombre), la presentación del llibret y de los proyectos de fallas de Mossén Sorell-Corona. Un acto en el que el presidente de la comisión, Miguel Ángel Pérez, ejerció de anfitrión de los responsables de las fallas adulta e infantil, los artistas Miguel Hache y Manolo Martín, y el diseñador del llibret, Ibán Ramón.

En efecto, un breve espectáculo de fuego, luz y color precedió a la explicación del proyecto Ser de Miguel Hache. Este artista trabaja junto al taller de Manolo Martín para realizar una falla que representará el busto de Prometeo, titán de la mitología griega que robó el fuego a los dioses para dárselo a los humanos. Y de ello hablará la falla, ya que será un proyecto sobre el mito, sobre el fuego y sobre el ser. Según el boceto, su forma será parecida a las figuras que ha llevado esta comisión a la Exposición del Ninot, ya que son iguales la grande y la infantil. En cuanto a la falla infantil, de nuevo estará íntimamente relacionada con la grande.

Boceto de la falla grande de Corona 2019
Boceto de la falla grande de Corona 2019.
Figura de la Exposición del Ninot 2019 de la Falla Corona
Figura de la Exposición del Ninot 2019 de la Falla Corona.

Tras la plantà, durante la semana fallera tendrá lugar la “tras-plantà”, que consistirá en retirar órganos a la imagen de Prometeo, lo cual tendrá lugar sobre las 19 o 20 horas de cada día hasta la cremà. Y una vez quemado, se seguirá con la costumbre de la comisión de guardar cenizas de la falla quemada. Lo mismo se hizo con el pequeño ninot quemado en el acto de presentación de ayer, ya que acabado el mismo los representantes de la comisión y el público recogieron ceniza para conservarla.

Tras conocerse los proyectos de falla, Ibán Ramón presentó el llibret que también tiene por título Ser y cuyo diseño es suyo. Una obra que contiene colaboraciones literarias de Jesús Catalá, Ricard Català, Rafael Solaz y Manuel Coronado, así como bocetos de Miguel Hache y otros contenidos.