El llibret de Plaza de Jesús, una experiencia religioso-fallera

Hace mucho, mucho tiempo, los falleros sólo tenían un tótem al que adoraban: la falla. Pero con el tiempo, aparecieron otros que le hicieron la competencia: las verbenas, las falleras mayores… El llibret de la Falla Plaza de Jesús se pone en plan teológico-fallero para analizar esta situación.

Presentación del llibret de la Falla Plaza de Jesús 2019
Fallera mayor y presidente de la Falla Plaza de Jesús, presentando los llibrets para 2019

La fiesta de las fallas es una religión para mucha gente, y en este punto tan espiritual se centra el contenido del llibret de la Falla Plaza de Jesús para este año, el cual se presentó ayer por la tarde en el casal de la comisión.

En concreto, como dice su coordinador Juanjo Medina en el editorial, se plantea el hecho de que el “elemento de adoración” original es la falla, y alrededor de él se mueven las comisiones falleras, pero con el tiempo han aparecido otros tótems secundarios que han hecho que el principal esté más olvidado. En efecto, la indumentaria tradicional valenciana, el llibret, la gastronomía típica de la semana fallera, las verbenas, etcétera, han conseguido que el fallero se disperse y en ocasiones apenas le preste atención a lo verdaderamente importante, que es aquello que se planta en el espacio público para quemar. Y lo peor es que alguno de esos tótems ha provocado excesos como ruido o suciedad en las calles que hacen que provoquen reacciones negativas entre los vecinos y perjudicando así a los falleros que sí valoran la falla como centro de la fiesta.

Para analizar todas estas cuestiones se ha elaborado el llibret que lleva por título Tòtem y que es el volumen IV de la serie “Evolució” iniciada por la comisión. La obra contiene numerosas colaboraciones que ocupan una buena parte de sus 538 páginas, con nombres conocidos en el mundo fallero como Ferran Martínez, Manuel Andrés Zarapico, Josep Vicent Marco, Gil-Manuel Hernández, Pepa Gómez, Òscar Rueda, Hernán Mir, Iván Esbrí o Xavier Serra. También contiene un texto elaborado por el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, donde se hace un análisis de la mala situación del sector y se aboga por recuperar la importancia de la falla como centro de la fiesta. Ésta se trata desde varios punto de vista, tanto desde los profesionales como de los jurados y los premios.Pero también hay artículos sobre otros tótems de la fiesta, como la mujer, la fallera mayor, la cultura, la indumentaria, el patrimonio, la Ofrenda de Flores, los llibrets y la política, estudiándose también los modelos de fiesta.

Como curiosidad, este llibret se presenta tanto a los premios de Generalitat Valenciana, como de Lletres Falleres y del Casal Bernat i Baldoví, ya que no es habitual presentarse a todos estos premios a la vez.

En el mismo acto se presentó el llibret infantil, el cual como es habitual está pensando exclusivamente para los niños y que este año trata sobre las plantas. Niños comentando diversas especies ocupan la mitad de las páginas, habiendo para terminar dicho dossier unas semillas de tomate reales para que los pequeños hagan “un regalo” a la Naturaleza.

En ambos no faltan las secciones habituales de cualquier llibret: explicación de la falla, fotos de la fallera mayor, listado de falleras mayores, etcétera; aunque en el caso del adulto el espacio dedicado a ello es proporcionalmente pequeño en comparación al dedicado a las colaboraciones literarias. Y de nuevo, se ha publicado una “traducción” del programa de festejos a pictogramas para que las personas con TEA (trastorno del espectro autista) puedan comprenderlo mejor.