Los falleros y falleras podrán desfilar en la Ofrenda de Flores subidos en bicicleta, con el fin de fomentar este medio de transporte y, de paso, hacer más rápido el acto, que no hay manera de que acabe antes de la hora golfa.
Junta Central Fallera ha decidido que las comisiones falleras tengan posibilidad de desfilar por la Ofrenda de Flores en bicicleta. Así se ha sabido en unas declaraciones recientes del concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, quien se ha mostrado satisfecho de que la fiesta contribuya a difundir este ecológico medio de transporte entre el colectivo fallero y el mundo en general, dada la repercusión mediática del acto. Tanto apuestan por esta novedad que habrá ayudas para las comisiones que la vayan a utilizar en la Ofrenda.
La idea, según ha comentado el edil, se la dio su colega el concejal Giuseppe Grezzi tras estudiar formas de fomentar la bicicleta y así aprovechar mejor la red de carriles bici que está ampliando en Valencia. La gran repercusión de las Fallas a nivel social y mediático se ha considerado perfecta para dar ejemplo a los valencianos y a los visitantes, y que usen menos el coche para utilizar alternativas más ecológicas para desplazarse.
Con el fin de dar facilidades a las comisiones falleras para que desfilen en bicicleta, se están estudiando subvenciones para la compra de bicicletas o la cesión gratuita de las pertenecientes a la red de Valenbisi. La idea es que haya un buen número de falleros y falleras que las usen en la Ofrenda de Flores, ya que de esta manera la duración del acto se reducirá significativamente, algo importantes porque es una reivindicación histórica del colectivo fallero que desde hace décadas lo ve demasiado largo.
Esta novedad ha sido recibida por empresarios relacionados con la fiesta. En efecto, los indumentaristas ya están estudiando poner badana (el acolchado de los pantalones de ciclista) en los trajes de hombre y mujer, y mallas de ciclista para mujer con dibujo de espolín. Por su parte, los floristas ya están buscando nuevos negocios con la propuesta, pues plantean poner flores en los vehículos. Y alguna tienda de bicicletas ya piensa en tándems donde viajar juntos fallera mayor y presidente, y en remolques adaptados para llevar las cestas de flores.
A pesar de lo revolucionaria que pueda parecer la idea, no lo es tanto, ya que en la Ofrenda de Flores de 1955 ya desfiló un grupo de falleros a dos ruedas, aunque en su caso en moto.
¡INOCENTES!