Bernat i Baldoví se cuela en los premios de Lletres Falleres, y sin oija: han creado un galardón al sainete que lleva su nombre, y más concretamente en su casa (que no Casal), en su pueblo, Sueca.
El Premi Bernat i Baldoví al mejor sainete en un llibret de falla es la principal novedad que se anunció en la presentación de Premis de les Lletres Falleres de 2019. El acto tuvo lugar en el Casal Jove de Sueca, y no por casualidad, sino porque la Junta Local Fallera de esta localidad es la impulsora de este nuevo galardón con la colaboración de la concejalía de Cultura de su ayuntamiento.
Este nuevo premio quiere potenciar un género teatral muy valenciano, el sainete, cuyos máximos exponentes a lo largo de la historia son autores como Bernat i Baldoví, Josep Peris Celda, Eduard Escalante, Francisco Palanca y Paco Barchino. Los sainetes que se presenten al galardón deben comprometerse a publicarse, ya sea mediante un enlace a web, un código QR o el texto íntegro en la publicación, en un llibret de falla editado por cualquier comisión de la Comunitat Valenciana durante el ejercicio 2018-2019. El autor del texto ganador se llevará 700 euros, y 100 serán para la comisión fallera que lo publique.
Con este ya son 11 los premios que otorga la Federació de les Lletres Fallers, algunos de ámbito local y otros autonómico, pero siempre relacionados con llibrets de falla. Así, se premia el ensayo, la poesía satírica, la coherencia, la portada, la maquetación, el contenido infantil, el llibret más completo, el mensaje satírico en redes sociales relacionado con las fallas y ahora, el sainete. Las bases de todos ellos se pueden encontrar en la web de Lletres Falleres.
En la pasada edición se recibieron más de 500 trabajos en las diferentes categorías de premios, procedentes de 22 localidades de toda la Comunitat Valenciana.