Los falleros adscritos a Junta Central Fallera se han “estirado” este ejercicio y gastarán un 7,96% más en sus fallas grande e infantil, un subidón que es el mayor en diez años.
Un medio millón de euros largo se pagará más este año por las fallas que se plantarán en Valencia (y otras localidades de Junta Central Fallera), lo que supone un incremento del 7,96 por ciento respecto a los presupuestos de 2018, el más alto en 10 años. En términos absolutos, las fallas de 2019 costarán 7,67 millones de euros.
La mayor subida la han alcanzado las fallas infantiles, un 9,38 por ciento, presupuestadas por 1,89 millones de euros. Las adultas han crecido algo por debajo del incremento global, un 7,5 por ciento, costando 5,78 millones de euros.
El presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha agradecido a los falleros su esfuerzo por invertir más en el elemento principal de la fiesta, y ha atribuido el mismo a la nueva clasificación por secciones de las fallas, que ha aumentado los premios, ha añadido cuatro secciones en mayor y otras cuatro en infantil, ha establecido un límite mínimo de precio para poder optar a los mismos (1.800 euros para fallas grandes y 600 para las infantiles). El concejal de Cultura Festiva también resaltó que esta subida de presupuesto supone también que se pagará más subvención a la falla, ya que es el 25 por cierto de lo que cuesta cada una a las comisiones.
Otras fallas que ampliaron presupuesto fueron las municipales de Valencia, pasando de 170.000 a 205.000 euros la grande y de 25.000 a 28.500 euros la infantil.
Por su parte, los artistas falleros ven bien el incremento de presupuestos, pero siguen sin notar una mejoría significativa en la economía de sus talleres. Sin embargo, ven con cierto optimismo el futuro por percibir un cambio de tendencia y quizás espíritu de la campaña #VolemFalla, que iba a favor precisamente de que los falleros inviertan más en falla.