Ayer empezó la semana cultural de la Falla Joaquín Costa-Burriana dedicada a la dolçaina, y mañana la de General Barroso-Litógrafo Pascual y Abad sobre folklore valenciano. Se nota que los falleros cuidan la cultura propia, vamos.
Ayer se inauguró la semana cultural de la Falla Joaquín Costa-Burriana en el casal (calle Joaquín Costa, 44, de Valencia), en la cual la dolçaina es el hilo conductor. Al mismo tiempo se abrió al público una exposición sobre el músico Joan Blasco sobre este instrumento musical típico de Valencia y actuó el grupo Valçaina. Hoy a las 20 horas, Miguel Ángel Mulet (dolçainer y diputado autonómico) y Manuel Camarasa (expresidente de la Federació de Folklore de la Comunitat Valenciana) impartirán una charla sobre “La dolçaina en la cultura popular”. Mañana a la misma hora, Paco Blasco (maestro dolçainer y presidente de la Asociación Cultural Joan Blasco), Jordi Martínez y Sergio Navarro (alumnos fundadores de la Escuela Municipal de Valencia) hablarán sobre Joan Blasco. Por último, el jueves 16 de febrero también a las 20 horas, el coloquio será sobre el presente y el futuro de la dolçaina, que comentarán Ferran Cantó (director de la Escuela de Música Tradicional de Valencia) y Miquel Gironés (dolçainer). La exposición estará abierta hasta el final de la semana cultural, el sábado 19 de febrero.
También habrá instrumentos tradicionales en la semana cultural de General Barroso-Litógrafo Pascual y Abad, la cual versará sobre el folklore valenciano en general. Se abrirá mañana a las ocho de la tarde y con ella una muestra de indumentaria valenciana, instrumentos musicales autóctonos y fotografías de bailes regionales. Todo ello se podrá ver en el casal de la comisión, situado en la calle Músico Penella, 10, de Valencia.