Leer, esa acción que a muchos niños les cuesta porque no se hace con una videoconsola, es a lo que pretende animar un blog sobre la falla infantil municipal de Valencia que han abierto Las Naves, la Fundación por el Libro y la Lectura (FULL) y la concejalía de Cultura Festiva, y que escriben Anna Ruiz y Giovanni Nardin.
La próxima falla municipal infantil de Valencia poco a poco va haciéndose realidad, y de paso fomentará la lectura entre los niños a través de un blog. En efecto, el Centro de Innovación Las Naves de Valencia, la Fundación por el Libro y la Lectura (FULL) y la concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia han creado la web descobrirredescobrir.com, en la cual se van descubriendo figuras que formarán parte de dicho monumento fallero y que hacen referencia a diversos libros juveniles. De esta manera se quiere animar a la lectura de una manera diferente, además de abrir una puerta de trabajo a profesores, bibliotecas y a lo spropios falleros.
Las entradas del blog, de título “Descobrir i redescobrir”, las escriben los propios artistas de la falla infantil, Anna Ruiz y Giovanni Nardin, quienes publican cada mes unas fotos de una de las escenas que lo compondrán con un pequeño extracto del libro en el que se basan. Los niños interesados en la lectura completa del mismo podrán consultarlo en las bibliotecas de Valencia.
Pero además, esta iniciativa forma parte del trabajo de Las Naves para impulsar la innovación en el sector de las industrias creativas y culturales, fomentar la lectura y vincular estos sectores creativos: la creación digital, las fallas y la edición. Además del blog verán la luz otras promociones de la lectura a partir de la falla infantil municipal: una campaña en redes para visibilizar los personajes literarios de las fallas, premio al mejor ninot relacionado con la literatura y varías campañas de difusión de la lectura y el libro valenciano en librerías y bibliotecas valencianas.