Los premios alicantinos del Casal Bernat i Baldoví

El Casal Bernat i Baldoví se fue de excursión a Alicante en las pasadas fiestas de las Hogueras, y decidió dar unos cuantos premios a la escena reivindicativa alicantina, a la mejor crítica en valenciano (no normativo) y al uso de este idioma en la hoguera.

Cremà de las hogueras municipales de Alicante (foto: Armando Romero / JCF).
Cremà de las hogueras municipales de Alicante (foto: Armando Romero / JCF).

Una “excursión” más que organizada, ya que los interesados en los galardones tenían que inscribirse y por tanto, las visitas a las candidaturas estaban concretadas. La asociación cultural y fallera Casal Bernat y Baldoví resolvió sus premios a las hogueras de Alicante de este año, concediéndolos de la siguiente manera con el fin de fomentar la crítica en el monumento y el uso del idioma valenciano según la normativa de la Real Academia de Cultura Valenciana.

El Premio “Tio Cuc” a la escena reivindicativa alicantina, dotado con 100 euros, fue a parar a la Hoguera Sagrada Familia, obra de los artistas Palacio y Serra. Por su parte, la Hoguera Diputación-Renfe fue merecedora del Premio “Bacora” a la mejor crítica en lengua valenciana en su monumento grande, llevándose Sant Blai de Dalt la modalidad infantil de este galardón. Las distinciones “Flama” al uso del valenciano en los textos de la hoguera han recaído en Rabassa Polígono Industrial para la adulta y la infantil; sólo para la adulta en Diputación-Renfe, Plaça d’Alger, Gran Vía Sur, Passeig de Gómiz y Benalúa; y sólo para la infantil en Barrio Obrero, Sant Blai de Dalt, Doctor Bergez-Carolines, Florida-Plaça de la Vinya y Explanada.