Cómo se restauran los ninots, en las Jornadas Pepe Monforte

Los ninots que no se queman, con el tiempo se quedan hechos polvo y hay que arreglarlos. De ello hablará Antoni Colomina en la siguiente charla de las Jornadas Culturales Pepe Monforte de la Federación Benicalap-Campanar.

benicalap-campanar“La restauració del ninot indultat. El cas del Museu de l’Artista Faller” es el título de la próxima charla de las VI Jornadas Culturales Pepe Monforte, la cual tendrá lugar este miércoles 18 de noviembre a las 20 horas en el lugar de costumbre, la sala Rafa Alcayde de la sede de la Federación de Fallas de Benicalap-Campanar. La impartirá Antoni Colomina Subiela, técnico del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de Valencia y miembro de la Associació d’Estudis Fallers, además de formar parte del equipo de restauradores de diversos ninots pertenecientes a dicho museo.

Para hacer más ilustrativa la charla, previamente (a las 19 horas) habrá una visita guiada en el Museo Fallero del Gremio (el situado en la Ciudad del Artista Fallero)  donde se explicarán algunos de los métodos comentados en la misma, a cargo de Pilar Luna y Vicent Guerola.

La colección de ninots indultats es el único vestigio material que queda de las fallas como arte efímero. Dadas las características de sus materiales de construcción, pensados para durar poco tiempo, necesitan unas condiciones de mantenimiento muy especiales, y en cuanto se nota algún síntoma de deterioro hay que actuar per siempre siguiendo los criterios generales de la restauración de bienes culturales.