Una presentación y un coloquio sobre la historia del barrio de Velluters abrieron ayer las jornadas culturales de la Falla Plaza del Pilar, pensadas en ocasión de sus 150 añazos.
Pasadas las 19.30 horas de ayer, la Falla Plaza del Pilar inauguró sus jornadas culturales dedicadas a los 150 años de la primera falla plantada en su plaza (que no de comisión, ya que se fundó en el ejercicio 1953/54). En el acto, presentado por el locutor Alejandro García, se recordó de boca del presidente de la comisión, José Javier López, a aquellos pioneros que se decidieron a plantar un monumento efímero en dicho lugar, y se presentaron los actos que componen las jornadas. Asimismo, también se inauguró una exposición donde se repasa la historia fallera de la plaza del Pilar, con textos y fotografías antiguas tanto de la comisión actual como de las predecesoras.
Para finalizar el acto de presentación, el presidente entregó un ramo de flores tanto a la fallera mayor de Valencia, Estefanía López Montesinos, que estuvo presente en el mismo, como a los representantes de la Falla del Pilar, la fallera mayor Marié Pérez Belenguer, la fallera mayor infantil Vega Díaz Ramírez y el presidente infantil Mario Belenguer Mascarós.
A continuación tuvo lugar la primera conferencia de las previstas, impartida por Salvador Raga y dedicada a la historia del barrio de Velluters, donde se enclava la comisión.
Para hoy a las 19.30 horas, está prevista la conferencia sobre la historia de las Fallas (incidiendo en especial en la comisión anfitriona) a cargo de Javier Mozas, miembro de la Associació d’Estudis Fallers (ADEF).