Propuesta turística para esta temporada veraniega: ver fallas en Valencia. Y no nos hemos pasado con la mistela, es que realmente se pueden visitar en estas fechas que aprieta el calorcito. ¿Dónde? Toma nota.
Hoy aún se puede ver el arte de las hogueras de Alicante (aunque les queda poco porque las queman a medianoche), pero además los turistas que visitan Valencia este verano tienen la suerte de ver en vivo y en directo algunas fallas. En efecto, a algunas que ya llevan expuestas desde hace tiempo, se ha sumado otra plantada por motivos publicitarios.
Una de ella es la que hay dentro de la tienda de recuerdos “La Escuraeta”, situada muy cerca de la plaza de la Virgen y de la Basílica de Valencia, uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad. Este comercio instalado como decoración una fallita en una de las esquinas del local, en la cual se representan diversos motivos valencianos como el Miguelete, L’Hemisfèric, la pirotecnia y mujeres con el traje tradicional valenciano. Ahora bien, a diferencia de las fallas que se plantan la semana fallera, ésta no se puede rodear ni tiene parte trasera; a pesar de todo, es un buen ejemplo de arte fallero.
Otra falla que se puede visitar actualmente es la plantada en las instalaciones de Ikea en Alfafar, muy cerca de Valencia. La multinacional sueca ha instalado en la entrada un monumento fallero, en conmemoración por la reciente apertura de dicha tienda; por ello incluye alusiones tanto a la decoración como a motivos valencianos. Estará expuesto hasta marzo de 2015.
Aparte de estas fallas de carácter comercial, también las hay didácticas. Es el caso de la plantada en el Museo del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, la cual está realizada a propósito para enseñar al visitante cómo se construyen estos monumentos efímeros. El museo se encuentra en plena Ciudad del Artista Fallero, y en él además hay una colección de ninots rescatados del fuego por los propios artistas, entre otros contenidos.
Y hablando de museos, para seguir viendo ninots no hay que olvidar el Museo Fallero del Ayuntamiento de Valencia, donde se guardan los ninots indultados por votación popular desde 1934, así como carteles, insignias y cuadros de las falleras mayores de Valencia. Ahora bien, en este recinto no existe ninguna falla completa, a diferencia del museo del Gremio. El Museo Fallero se encuentra en el barrio de Monteolivete.
Los turistas que se alojen en esta época en Valencia pueden, con estas propuestas, conocer mejor la fiesta de las Fallas, candidata a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad si finalmente así lo decide la UNESCO.