Antes de fichar artista: ¿cuánto tenemos?

Ahora se mira el bolsillo mucho más antes de contratar artista fallero. Es una de las conclusiones del debate “Torna-li la trompa al xic” de la Falla Islas Canarias-Dama de Elche.

Torna-li la trompa al xic (Falla Dama de Elche)

Los artistas tardan más en ficharse porque muchas comisiones quieren saber antes cuántos falleros tendrán en el ejercicio y, por tanto, con cuánto dinero dispondrán. Esto opinaron algunos de los artistas invitados a la charla “Torna-li la trompa al xic”, la cual analizó los monumentos de la última semana fallera ayer en el casal de la Falla Islas Canarias-Dama de Elche. Fueron Mario Gual, José Luis Platero, Manuel Algarra y Toni Fornes quienes formaron la mesa, moderados por el periodista Manuel Andrés Zarapico.

El coloquio comenzó con la opinión de todos los ponentes sobre cómo les habían ido las Fallas 2014, que no fue del todo mala aunque lamentaban la bajada de presupuestos de los monumentos. Gual contestó que lo pasó mal en la plantà por culpa de la lluvia, contingencia para la que estará más preparado en próximos ejercicios. José Luis Platero fue más optimista, pero puso como punto negativo la caída de presupuestos que además continuará para 2015. El experimentado artista Manuel Algarra se mostró también satisfecho en términos generales y opinó que cada año es un reto diferente, además de aludir también al problema económico, y a que la bajada del tipo de IVA al monumento en realidad sólo permitirá que no tengan que aplazar el pago de este impuesto. Fornes aludió de nuevo las bajadas de presupuestos, aunque él comentó que se adaptó a ellos y que, a pesar de ello, no faltaron dos chistes en cada falla de las que realizó en 2014; por tanto, tampoco fue un mal año para él.

Posteriormente se comentó el transcurso de la plantà, punto del que hubo opiniones de todo tipo. A Algarra le fue bien, aunque también tuvo la facilidad de que plantó dos fallas muy próximas (Almirante y Maestro Gozalbo). Al respecto, Platero, que menos una las plantó todas infantiles, destacó que a los falleros no les gusta que estos monumentos se planten por la mañana, pero que a veces no hay más remedio si ha construido muchos porque hay que montarlas durante el día. Mario Gual, por su parte, comentó que se había organizado bien y que todas las comisiones quedaron contentas.

Torna-li la trompa al xic (Falla Dama de Elche)

Las comisiones falleras obligan a reinventarse a los artistas

Se habló también de las comisiones falleras, a las que calificaron de  exigentes de cara al monumento en el sentido de que siempre piden más al artista, sea la sección que sea. Este inconformismo lo vieron como algo positivo, en el sentido de que puede servir para vender más detalles del monumento a cambio de pagar más por ellos; en definitiva, puede servir de estímulo para el mercado.

Además, Toni Fornes apuntó que se ha dado un cambio de ciclo en el mercado de los monumentos falleros debido a la incertidumbre que padecen, pues cada año hay bajas en el censo. Hasta que no tienen claro con cuántos falleros cuentan y, por tanto, cómo tendrán los ingresos, no fichan al artista fallero. Mario Gual añadió que también pasa que, como ahora la diferencia entre artistas clásicos y modernos es mayor, a algunas comisiones les cuesta decidirse. Ante este panorama, a este colectivo le toca reinventarse.

En este sentido, algunos de los ponentes utilizan estrategias para destacar como crear fallas con temáticas que llamen la atención, como intenta José Luis Platero (un ejemplo es la “mierda pinchada en un palo“), o hacer un uso intensivo de las redes sociales y llevar figuras mediáticas a la Exposición del Ninot como Fornes.

Otro tema que se trató fue el tamaño de las fallas. Aunque consideraron siempre es más espectacular una falla grande, las comisiones deberían ir mentalizándose de que es mejor reducirlo en vista de la situación económica actual. Algarra apuntó además que ni la subida ni la bajada de IVA han llegado a influir en los volúmenes.

Torna-li la trompa al xic (Falla Dama de Elche)

Como conclusión, la mesa de artistas comentó que los talleres están en constante evolución, aprovechando las nuevas tecnologías, que se alegran de que el monumento este cada vez más valorado, que aplauden que fallas rompedoras se lleven buenos premios, y que la actualidad dé tantos temas para criticar. Ahora bien, como ya se ha comentado, están sufriendo la mala situación económica de las comisiones, que les obliga a veces a buscar trabajos fuera de las fallas, ya que coger un número excesivo de éstas haría muy difícil la plantà.